Luis León y Rojas, grandes atractivos y favoritos al triunfo final en la Vuelta a Castilla y León

Luis León Sánchez, del Caja Rural-Seguros RGA, es uno de los favoritos.

La Vuelta a Castilla y León arranca este viernes en Ciudad Rodrigo y se dedicirá en las etapas de montaña en Zamora y León. El recorrido, en tres jornadas, está dedicado al yacimiento rupestre de Siega Verde y a la Ruta de la Plata.

La localidad salmantina de Ciudad Rodrigo es este viernes el punto de partida de la XXIX Vuelta a Castilla y León, que servirá de antesala para un gran año de ciclismo en la Comunidad porque entre junio y septiembre se disputaran en Ponferrada el nacional y el Campeonato del Mundo. Mientras llegan esas fechas, la temporada abre fuego con la ronda regional en la que las provincias de Zamora y León, donde previsiblemente se decidirá el vencedor final, tendrán un protagonismo decisivo.

 

El recorrido, dividido en tres etapas, arranca con la jornada llana entre Ciudad Rodrigo y Zamora, y para el segundo y tercer día quedan las dificultades montañosas. La segunda etapa llevará al pelotón desde Zamora hasta Lubián, pasando por localidades como Tábara; la parte final incluye el ascenso al alto de Padornelo (de segunda categoría) y las rampas del puerto Lubián (de primera), final de etapa en alto. Para el domingo, jornada final, quedan los cinco puertos de la tercera etapa entre Lubián y Ponferrada.

 

Deportivamente, el cartel de favoritos debe recaer sobre dos hombres: Luis León Sánchez (Caja Rural-Seguros RGA) y José Joaquín Rojas (Movistar). A priori, los son por veteranía y condiciones los más fuertes del pelotón. El primero encabeza un equipo que, en parte, juega en casa por la implantación de la entidad rural en Zamora y Salamanca. 'Luisle', que es el fichaje estrella esta temporada de la estructura navarra, ha debutado con los verdes con muy buen pie y, tras las actuaciones en la Volta Catalunya, la Vuelta al País Vasco y el Tour de Azerbayán, llega dispuesto a dar la batalla. El año pasado el equipo ya brilló y se trae una alineación con David Arroyo, Amets Txurruka y Francesco Lasca, entre otros.

 

El otro gran favorito es José Joaquín Rojas, que encabeza la lista del Movistar. El equipo lleva tres victorias consecutivas en la ronda castellana y Rojas ha brillado en la última París-Niza, aunque viene de lesionarse en la Milán-San Remo. Javi Moreno, vencedor de la general el año pasado, o Pablo Lastras están en el equipo azul.

 

El plantel lo completan equipos como el Burgos BH, el Euskadi (heredero del Euskaltel), cuatro equipos portugueses, tres italianos y sendos de Ecuador, Colombia, Alemania y Luxeburgo.

 

 

INTERÉS TURÍSTICO

 

Este año se pretende mostrar a través del recorrido de la Vuelta otras dos joyas del patrimonio cultural de la Comunidad de Castilla y León. Así, por una parte se ha querido celebrar el 25 aniversario del descubrimiento del yacimiento arqueológico de Siega Verde, por eso la salida de esta edición se sitúa muy cerca del yacimiento, en Ciudad Rodrigo; y por otra, se ha querido vincular con el cercano trazado de la Ruta de la Plata que recorre las provincias de Salamanca, Zamora y León.

 

De esta forma, la Vuelta Ciclista a Castilla y León se disputará en tres etapas del 16 al 18 de mayo. La primera, de 161,4 kilómetros, discurrirá próxima a los primeros pasos de la Ruta de la Plata en Castilla y León, con un recorrido que conectará Ciudad Rodrigo con Zamora capital y que se vinculará a los 25 años del yacimiento de Siega Verde, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. La etapa discurrirá por las provincias de Salamanca y Zamora y transitará por municipios como Ledesma o Villalcampo.

 

En la segunda etapa, de 179,2 kilómetros, los ciclistas seguirán avanzando hacia el noroeste uniendo Zamora con la localidad zamorana de Lubián, más concretamente con el alto de Lubián, donde el pelotón se encontrará con duras rampas y un final en alto una vez que hayan transitado por municipios como Aspariegos o Tábara.

 

Por último, la tercera etapa, de 164,6 kilómetros, unirá las provincias deZamora y León y llevará a toda la caravana de la vuelta desde Lubián hasta la localidad leonesa de Bembibre después de transitar por Ponferrada.

Noticias relacionadas