Luis Leao Pinto gana la primera etapa de la Titan Desert con 8'30" sobre Heras

El bejarano Roberto Heras, tercero por la izquierda, en la primera etapa

El bejarano reconoce que la renta es "muy importante", aunque está satisfecho al ir "de menos a más"

El ciclista portugués Luis Leao Pinto, del equipo Esteve, se ha adjudicado la primera etapa de la Milenio Titan Desert by GAES, por lo que es el primer líder de la carrera tras una brillante actuación por las montañas marroquíes.

 

Pinto, que el año pasado fue segundo en la clasificación general, ha obtenido una buena renta de 8 minutos y medio respecto a dos de sus grandes rivales: el cuatro veces vencedor de la prueba Roberto Heras, y el hispano-hondureño Milton Ramos.

 

En una primera etapa muy montañosa, con inicio y final en la localidad de Boumalne Dades y dos grandes ascensiones como principales dificultades, Pinto ha dado un golpe de autoridad escapándose muy pronto y tomando una buena ventaja. En el control de paso número 1, ubicado en el kilómetro 40 de la etapa, el portugués ya sobrepasaba en más de 5 minutos el grupo comandado por Heras.

 

El bejarano no se ha sentido cómodo en este inicio de Titan, y pese a que se ha entendido bien con Milton Ramos -incluso han descolgado al compañero de equipo de Pinto, el también portugués Tiago Ferreira- finalmente ha cedido mucho tiempo en la llegada.

 

Pinto ha entrado totalmente sólo en meta y con la satisfacción del trabajo bien hecho, al comprobar que su estrategia le había salido bien de principio a fin.

 

"Me he sentido muy bien, sabía que era un día muy importante con dos puertos largos. Lo he apostado todo aquí. Para mí ahora empieza la Titan, sólo son 90 kilómetros y aún queda mucho", ha declarado el portugués, que ha dedicado la victoria a su familia y a su equipo.

 

Por su parte, Roberto Heras ha comentado que Pinto le ha quitado "un tiempo importantísimo" en esta primera etapa, pero sin embargo ha visto el lado positivo y ha señalado que ha ido "de menos a más".

 

En la categoría femenina, la más veloz ha sido la española Claudia Galicia, en una etapa que ha definido como "muy dura, pero muy bonita". Galicia ha lamentado la caída de Mercè Petit y su posterior abandono en la etapa y ha indicado que afronta con optimismo la general.

 

Ha sido una etapa con unos paisajes espectaculares, donde algunos ciclistas avispados han sabido navegar y orientarse para recortar kilómetros, y en la que lamentablemente se han vivido los primeros abandonos por algunas caídas. Los 350 participantes de la Titan Desert han disfrutado de una primera jornada con muchas historias personales, humanas y que se seguirán escribiendo a lo largo de estas seis etapas de la carrera.

 

De momento, el primer ciclista en escribir su nombre en la Milenio Titan Desert by GAES 2013 ha sido Luis Leao Pinto, que mañana lucirá el maillot rojo de líder en la segunda etapa de esta edición, entre Boumalne Dades y Tourza, de 104,100 kilómetros.