Luis Fuentes, reitera el no a las listas con imputados, y dice que Ciudadanos está abierto "sin cheques en blanco"

Rueda de prensa de Luis Fuentes con algunos de los procuradores electos

El candidato de Ciudadanos (C's) a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Fuentes, que espera mantener conversaciones con los representantes de otros partidos que han obtenido puestos de procuradores..

Fuentes, que ha ofrecido una rueda de prensa en un céntrico hotel vallisoletano, se ha mostrado "encantado" con el resultado de los comicios celebrados este domingo y por el lugar en el que entiende que les han situado los ciudadanos, con 138.926 votos en Castilla y León y cinco procuradores regionales que permiten al partido tener "la independencia que aporta el grupo propio para plantear propuestas".

El representante electo del partido liderado por Albert Rivera ha explicado que mañana martes se prevé una reunión del Comité de Pactos de Ciudadanos y ha añadido que espera este lunes o martes definir las "líneas generales de los encuentros" con los partidos que han obtenido representación en el Parlamento regional.

A preguntas de los periodistas, Fuentes se ha referido a una posible negociación con el Partido Popular, fuerza más votada en Castilla y León, con 42 procuradores pero sin la mayoría absoluta. "Son los ganadores, pero también los grandes perdedores", ha recalcado Fuentes.

En este sentido, ha advertido de que la "primera línea roja" de Ciudadanos en toda España será "no pactar con nadie que tenga algún imputado en sus listas", por lo que esa sería la primera exigencia para que la formación se abstuviera en una votación de investidura del presidente de la Junta de Castilla y León. "Queremos echar a todos los que hayan venido a la política a servirse", ha apostillado.

Pero Fuentes no ha querido dar por hecho en ningún momento un pacto con el PP, y ha insistido en que a la espera de ver el desarrollo de las conversaciones no ofrecerán "cheques en blanco".

En todo caso, ha incidido en la "responsabilidad" que considera que tienen tanto Ciudadanos como "todos" los que van a entrar en las instituciones y, en su caso, ha manifestado su convencimiento de que podrán cambiar la política en las Cortes de Castilla y León. "Seremos cinco pero seremos el motor del cambio", ha subrayado.

"Valladolid, Castilla y León y España piden cambio y así lo han manifestado un millón y medio de españoles", ha añadido Luis Fuentes, quien ha considerado este resultado del partido 'de la Ciudadanía' como "un paso previo" para lograr el cambio en las Elecciones Generales que previsiblemente se celebrarán este año.

Fuentes también se ha referido a Podemos, la otra gran novedad en las Cortes de Castilla y León, y ha restado importancia al hecho de que haya obtenido mejores resultados --un 1,83 por ciento y cinco procuradores más del partido 'morado'--, lo que ha vinculado al hecho de que "con un punto porcentual puede haber mucha diferencia de representación".

CI-CCD HA "TERGIVERSADO LA VOLUNTAD POPULAR"

En aspectos más locales, considerado que la presencia en Valladolid de Candidatura Independiente-CCD con un logotipo que fue denunciado por el partido naranja ante la Junta Electoral ha provocado "una gran confusión" entre los electores. De hecho, ha recalcado que en los datos --esta formación independiente ha obtenido 2.300 votos más que en 2011-- se observa, a su juicio, que "se ha intentado tergiversar la voluntad popular".

Por otra parte, ha mostrado su satisfacción con el resultado en el Ayuntamiento de Ávila, pues Ciudadanos serán "decisivos" como segunda fuerza política, si bien ha recordado que ya sabían que "iba a ser uno de los bastiones" del partido.

También ha querido destacar el hecho de que, de las 48 mayorías absolutas que ha obtenido el partido en toda España, 41 pertenecen a municipios castellanoleoneses.