Luchar contra los piratas... no sirve de nada

El cierre de una web no disminuye el tráfico "pirata" ni tampoco aumenta de una forma notable el consumo legal de contenido, concluye un estudio del Centro de Investigaciones de la Comisión Europea. 

Cerrar sitios web de películas, series o música pirata no sirva para nada. Esta es la conclusión de un estudio realizado por el Centro de Investigaciones de la Comisión Europea.

 

Pero, ¿por qué no es efectiva esta medida? El estudio señala que el cierre de una web no disminuye el tráfico "pirata" ni tampoco aumenta de una forma notable el consumo legal de contenido.

 

En la investigación, recogida por la web Torrent Freak se tuvieron en cuenta dos variables: cuánto afecta el cierre de un sitio al consumo de torrents y si tras el cierre del sitio se notó una disminución considerable en el tráfico.

 

Las pruebas se realizaron con el sitio kino.to, uno de los más importantes en el mercado alemán, y los resultados fueron los siguientes: los usuarios de kino.to consumieron un 30 por ciento menos de contenido ilegal durante el mes siguiente al cierre y el consumo de contenido legal aumentó de forma mínima -en un 2.5 por ciento-.

 

Después de esas cuatro semanas el trafico migra hacia otros sitios web similares, es decir, los usuarios continúan consumiendo contenido "pirata" en otros sitios.