Lucas Mondelo: "Tengo suerte de tener este grupo"

El seleccionador español de baloncesto femenino se mostró muy orgulloso del "grupo" que dirige y quiso hacer balance de sus cuatro años al frente de un equipo nacional, al que cogió fuera de los Juegos Olímpicos de Londres y que ha devuelto a la elite mundial.

"Había que recordar y recuperar el trabajo realizado durante el preolímpico.Es difícil un verano en el que se necesitan varios picos de forma: el primero en el preolímpico y luego el segundo en la competición olímpica", señaló en declaraciones facilitadas por la Federación Española de Baloncesto.



"Algunas jugadoras habían llegado con molestias físicas, y un calendario muy cargado con partidos de Euroliga e incluso WNBA. Al principio hemos empezado muy despacio, pero en el segundo ciclo hemos subido el ritmo, hemos cargado baterías, y más o menos, estamos donde queríamos estar. Y ahora necesitamos un impulso en Brasil para llegar bien al primer partido, que es casi una final", añadió.



En la mente de todas las jugadoras, y por supuesto del seleccionador, está el partido ante Serbia el próximo día 7 de agosto, que supondrá el debut en Río. Estados Unidos, China, Canadá y Senegal completan un grupo en el que se necesitan dos victorias para pasar a cuartos, y alguna más para conseguir un rival más asequible en la ronda determinante.



Por eso el duelo ante la campeona de Europa, según Mondelo, "no determina tu futuro pero sí condiciona bastante". "Queremos empezar con buen pie y sabemos que si pierdes ese partido el camino será más complicado", indicó.



Pero el técnico catalán recapacita y reflexiona sobre la idiosincrasia de este grupo. "Somos más un equipo que una selección y eso te da un plus pero todo lo que hace este equipo no es fácil. Primero hay que llegar a cuartos",espetó.



Y es que Mondelo no quiere marcarse objetivos y si lo hace, habla de "llegar a cuartos en la mejor disposición posible y competir ese partido. Si lo compites y tienes opciones de ganar podríamos conseguir algo que no se ha hecho nunca: que España esté en unas semis de unos Juegos", comentó.


El podio olímpico para el seleccionador no es, ahora, un reto. "Sería injusto ponernos la presión de una medalla. En estos momentos tenemos, numéricamente, dos equipos europeos por delante (Serbia y Francia) y otros dos del resto del mundo (EEUU y Australia). Tenemos los pies en el suelo, con mucha ilusión. Si se llega a semifinales será consecuencia de lo competitivas que seamos y de un poquito de suerte que podamos tener", afirmó.


Mondelo tiene un oro y un bronce europeos a sus espaldas, así como unaplata mundial y una victoria en el preolímpico donde se consiguió el pase a Río, pero reconoce que unos Juegos son distintos y no sólo desde el punto de vista personal.


"Es un campeonato muy largo, con muchos descansos, lo que es diferente desde el punto de vista psicológico. Es más reducido en cuando al número de equipos, por lo que están los mejores del planeta; y estás rodeado de los mejores deportistas del mundo y convives con ellos. Es una experiencia personal muy bonita pero también tienes que ser mentalmente más fuertepara que esa experiencia no te afecte negativamente en la competición", recalcó.



Con estos Juegos, el barcelonés cumple su cuarto año con la selección femenina con un balance espectacular. "Tengo mucha suerte de tener el grupo que tengo, y tengo que agradecer el trabajo de lo que no se ve. Somos un grupo, un equipo, una familia y eso nos da un plus", subrayó.

Noticias relacionadas