Lucas Mondelo: “Algo caerá este año, estoy seguro”

El entrenador de Perfumerías Avenida destaca que la plantilla para el próximo año "es muy buena en relación calidad/precio"
Lucas Mondelo no está loco. Sabe de sobra el equipo que ha confeccionado su máximo rival español, Ros Casares, ya que de hecho es capaz de recitarlo de 'carrerrilla'. Sin embargo, sigue creyendo en la frase que encabeza esta noticia: "Algo caerá este año, estoy seguro".
Ése es su objetivo y meta principal, aunque no quiere prometer resultados a nadie: "Sólo prometo trabajo", dice. A pesar de ello, avisa a los aficionados de Salamanca que el próximo año deben ir a Würzburg "a disfrutar. Si lo logran, será bastante porque ellos saben lo que hay", añade.

En cuanto a la plantilla de este año, el técnico catalán apunta: "Es diferente a la de la temporada pasada. Hay que reconocer que hay equipos que han tirado la casa por la ventana como Ekaterinburg, Ros o Galatasaray, pero en Salamanca se ha conseguido algo muy importante: el rendimiento. La relación precio/calidad de la plantilla es muy buena", reconoce.

Sobre las metas más inmediatas, Mondelo apunta: "Es una pena que las dos Supercopas (la de España contra el campeón de Copa y la de Europa, frente al de la Eurocup) nos pillen tan pronto. Pero si las podemos jugar en casa, mejor que mejor. Ese será uno de nuestras metas. La otra, llegar a la 'fiesta final' en el mejor momento posible y estar preparados", avisa el capitán del barco azulón.

Acerca de su actual plantilla, Mondelo la resume rápido: "Xargay tiene que explotar, las exteriores tienen mucha capacidad y las interiores vuelven a ser buenísimas. Además, contamos con que algunas jugadoras que ahora tenemos, no dieron todo lo que se espera de ellas el pasado año y eso servirá para que lo intenten con más fuerza este año", añadió.

El entrenador catalán recuerda, además: "A lo mejor, con el mismo equipo que tuvimos el año pasado, no repetiríamos los éxitos que conseguimos. Sólo quiero seguir dando alegrías y que los salmantinos se sientan orgullosos del equipo que tienen", puntualiza Mondelo.

Sólo tres jugadoras continúan

El técnico azulón sale al paso de las críticas que no entienden como un equipo tricampeón no ha sido capaz de retener más que a tres jugadoras: "Cada caso es diferente. En el caso de Sancho y Alba, los equipos por los que han fichado triplicaron y quintuplicaron su ficha, por lo que ahí no se puede competir. Las dos jóvenes -Gastaminza y Gil- querían más minutos. En este caso hay que decir que tener 200 minutos en el campeón de Europa es para tenerlo en cuenta, pero ellas lo han querido así. Es discutible pero lícito. Por otro lado, Anke quería acabar la carrera con un mejor contrato, cosa lógica también, y a Silvia por fin se la ha valorado en su justa medida. El proyecto económico y deportivo que Ros le ofreció es superior al de Salamanca. Otra que se marchó fue Belinda Snell, porque en el club no había convencido su rendimiento y, por último, Montañana se ha ido a Praga porque no quería seguir siendo la tercera pívot. Eso es todo", explica Mondelo.

El entrenador de las charras, eso sí, tiene trabajo antes de volver a Salamanca allá por septiembre, ya que este mismo fin de semana se incorpora con la selección sub 20 para preparar el Europeo de la categoría.