Los versos croatas llegan a Salamanca

(Foto:F.Rivas)

Los salmantinos descubren la poesía croata más destacada de los últimos años gracias a una nueva antología presentada en el Liceo

La Sala de la Palabra del Teatro Liceo de Salamanca ha acogido la presentación de la antología ‘Dulce libertad. Doce poetas croatas hoy’, una obra publicada en Salamanca gracias a un convenio de colaboración firmado entre Trilce Ediciones y el Ministerio de Cultura de Croacia, que es quien ha financiado su publicación.

 

La presentación, que por la tarde tiene continuidad con un acto abierto, ha contado con la presencia de la hispanista y traductora Zeljka Lovrencic, además del poeta Alfredo Pérez Alencart, que ha escrito el prólogo, y la coordinadora de programas literarios de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, Pilar Fernández Labrador.

 

Este acto se completa con una lectura hecha por poetas y rapsodas salmantinos que dan voz en castellano a los doce poetas croatas incluidos en la antología.

 

Los salmantinos participantes son Verónica Amat, Juan Carlos López, José Amador Martín, Néstor Ulloa, Elena Díaz Santana, Javier Burguillo, Soledad Sánchez Mulas, Fernando Sabido, José María Sánchez Terrones, Jacqueline Alencar, Miguel Elías y Ana Díaz de Collantes.

 

Zeljkca Lovrencic es traductora al idioma croata de escritores hispanoamericanos y españoles como Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Ernesto Sábato, Roberto Ampuero, Miguel Aranguren, Francesc Miralles, Alfredo Pérez Alencart, Fernando Sabido Sánchez, Andrés Morales Milohnic o Diego Muñoz Valenzuela.

Es doctora en Estudios Croatas, licenciada en Literatura Comparada y Letras Hispánicas, además de magíster en Filología. Ha escrito ensayos en revistas y libros, y como antóloga ha publicado diez libros de poetas croatas,  publicados en México, España, Bolivia y Chile.

 

Actualmente es miembro de la Junta Directiva y presidenta del Comité para las Relaciones Literarias de la Sociedad de Escritores Croatas, miembro de la Matrix Croática, institución sede de la cultura croata, y de la Asociación Internacional de Escritores y Artistas.