Los vecinos pueden solicitar ya los huertos familiares que el Ayuntamiento construirá en La Vaguada de los Requesenes

La presentación de solicitudes se podrá realizar hasta el próximo día 31de enero en el Registro municipal.

Los vecinos de Carbajosa de la Sagrada que quieran optar a uno de los huertos familiares que el Ayuntamiento construirá en La Vaguada del Arroyo de los Requesenes ya puede solicitarlo.

 

El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada ha hecho pública la convocatoria para la adjudicación de huertos familiares a los que pueden optar todos los vecinos del municipio mayores de edad, con una antigüedad de empadronamiento de al menos seis meses (aunque si existieran huertos de sobra podrán admitirse empadronamientos de menor antigüedad), y que se hallen al corriente de pago de cualquier tipo de deuda con el Ayuntamiento.

 

La presentación de solicitudes se podrá realizar hasta el próximo día 31de enero en el Registro municipal. Para ello deberá cumplimentarse el impreso normalizado que se facilita en el Ayuntamiento o a través de la página web (www.carbajosadelasagrada.es).

 

Con esta convocatoria, según afirmó Pedro Samuel Martín, alcalde de Carbajosa de la Sagrada, “queremos conocer cuántos vecinos del municipio están interesados para iniciar lo antes posible la construcción de los huertos solicitados”. Es intención del Ayuntamiento entregar estos terrenos la próxima primavera con tiempo suficiente para su cultivo.

 

El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada pondrá a disposición de cada uno de los adjudicatarios una parcela 50 metros cuadrados que deberá estar dedicada al cultivo de hortaliza para autoconsumo. Tendrá toma de agua para riego y tanto su uso como el consumo de agua tendrán un carácter gratuito. La duración de la licencia será de dos años, prorrogables hasta cuatro años.

 

Los huertos deberán ser cultivados efectivamente, no se podrán transmitir a terceros y sólo se podrá optar a un solo huerto por cada unidad familiar.

 

Con este proyecto, que contempla inicialmente la construcción de hasta 115 huertos familiares, el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada pretende dotar al municipio de un espacio de convivencia social en torno al cultivo individual de pequeñas parcelas, que permita a su vez la obtención de un pequeña producción de hortaliza y ornamentales para autoconsumo.

 

Además de la construcción de huertos familiares, el Ayuntamiento creará en esta zona de La Vaguada de los Requesenes un gran Parque Botánico, ya iniciado en el Prado de la Vega, y que servirá como un espacio para el ocio así como para impulsar un mayor conocimiento y respeto por la naturaleza y el medio ambiente.

 

Este proyecto integral de desarrollo de la Vaguada de los Requesenes se realizará por fases. El presupuesto del proyecto completo es de 600.000 euros, de los cuales 51.155 euros se financiarán a través de los Planes Provinciales de la Diputación de Salamanca; 51.087€, procedentes del remanente afectado de las retribuciones de los empleados públicos del Ayuntamiento (que debe destinarse a inversiones); y el resto lo asumirá el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada con fondos propios.