Los vecinos piden medidas urgentes para los afectados por la crisis

La Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León (Cavecal) celebró ayer en Salamanca su XIX Asamblea, que estuvo presidida por el delegado de Gobierno en la región, Miguel Alejo, para denunciar los problemas que más preocupan a los castellanos y leoneses y que este año se centran en la crisis económica.
S. G. P.

El presidente de Cavecal, Chema Collados, exigió a las administraciones, en nombre de los más de cien delegados de la Comunidad, medidas urgentes para ayudar a los afectados. “Estamos viendo que muchos vecinos lo están pasando muy mal, no llegan a final de mes y hay gente que incluso no tiene los derechos sociales mínimos garantizados”, explicó el presidente de la confederación que criticó a las administraciones “por creer que con 400 euros una familia tiene la vida resuelta”. De este modo, Collados subrayó que se debe dar respuesta a los afectados “con soluciones comunitarias y con reivindicación”.

Otro tema que se trató en la reunión y que preocupa mucho a las asociaciones vecinales es el de la corrupción en el mundo de la política. “Debemos atajar la corrupción con mayor participación ciudadana”, sentenció Collados. A su parecer una mayor presencia y participación de las asociaciones vecinales en el día a día de las administraciones “significa que hay limpieza y claridad”. La confederación demandará más presencia en las administraciones a la hora de tomar decisiones que afectan a los ciudadanos.

Miguel Alejo aprovechó su asistencia a la XIX asamblea de la confederación de vecinos para resaltar el esfuerzo de las administraciones para hacer frente a la crisis. En esa línea, Alejo detalló las 31 nuevas medidas aprobadas ayer por el Ejecutivo caracterizadas por su “profundo calado social”, ya que se orientan a la pequeña y mediana empresa, autónomos, ciudadanos y vecinos. El delegado explicó que el Gobierno aplicará reducciones fiscales para la rehabilitación de viviendas, ampliará el grado de protección entre aquellos que deben hacer frente al pago de hipotecas y contemplará desgravaciones en aplicación de la Ley de Dependencia. Para Miguel Alejo los políticos tienen la obligación de escuchar las propuestas y reivindicaciones de los ciudadanos “no solo cuando se aproxime una época electoral”. “Entre todos juntos España saldrá adelante”, apostilló el delegado quien incidió en la importancia de que los vecinos se hagan oír. Sobre ese aspecto, el delegado de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Agustín Sánchez de Vega, consideró que el movimiento asociativo, “que tienen una enorme importancia en Castilla y León porque significa la plasmación del pluralismo social”, vive en una encrucijada “difícil de asumir” puesto que, argumentó, “no puede sustituir la voluntad popular expresada en las urnas ni tampoco mantener planteamientos claramente de partido”. Para Sánchez de Vega la clave está en “mantener la equidistancia entre esos dos puntos”.