Los vecinos demandan diversas mejoras en la sanidad municipal

La respuesta oficial. El alcalde asegura que en breve se reunirá con el gerente de Atención Primaria, ya que se baraja la posible creación de un centro de salud, dado el volumen de población del municipio
E. BERMEJO
La Asociación de Vecinos de Carbajosa de la Sagrada, Avecarsa, ha pedido al Ayuntamiento que mejore algunos aspectos de la sanidad que se presta en el municipio. En concreto, un servicio semanal de extracciones para analíticas, para que los afectados no tengan que desplazarse al centro de salud de la Periurbana Sur, situado en la calle Padre Ignacio Ellacuría de Salamanca, así como un sistema de cita previa para medicina general, ya que consideran que “son servicios que debería tener desde hace tiempo el consultorio de la localidad”.

En este sentido, cabe señalar que Avecarsa ha luchado desde sus orígenes por conseguir mejoras en la sanidad municipal. “Hemos mantenido reuniones y entrevistas para conseguir más profesionales y más servicios en el consultorio, porque desde siempre ésta ha sido una de nuestras principales preocupaciones Y creemos que nuestras reivindicaciones habrán servido para conseguir algo, porque muchas veces desde los equipos municipales, tanto el de antes como el de ahora, no han estado muy sensibles con las reclamaciones vecinales, pero creemos que éste es un derecho que tenemos y vamos a seguir peleando por todas estas cuestiones”, aseguraron desde la asociación.

El principal problema que ven los vecinos en materia de sanidad es que resulta complicado e incómodo, sobre todo para algunos sectores de la población, tener que desplazarse hasta Salamanca para hacerse un análisis de sangre o de orina, “una situación que se agrava en el caso de las personas mayores, o de las madres con niños pequeños, que deben estar pendientes del autobús, o desplazarse en taxi si no disponen de coche”, precisaron.

Habla el alcalde
Por lo que se refiere a este asunto, el alcalde de Carbajosa de la Sagrada, Pedro Samuel Martín, ha señalado con respecto a la cita previa, que hace unas semanas tuvo una reunión con uno de los médicos del consultorio, “en la que nos pidió a una persona del Ayuntamiento para recoger citas de un día para otro al menos durante dos horas diarias, a lo que respondimos que pondríamos a alguien a su disposición, pero desde la Junta nos acaban de comunicar que ellos se hacen cargo, así que estamos a la espera de que se pongan manos a la obra”.

En cuanto al sistema de extracciones, el alcalde asegura que ya ha mantenido una reunión sobre ese tema con el delegado territorial, al que mostró su interés por mejorar las prestaciones del consultorio local, y que en breve hará lo mismo con el gerente de Atención Primaria, Bienvenido de Arriba.
“Queremos ir más allá del sistema de extracciones y la cita previa e, incluso, estamos barajando la posibilidad de pedir a la Junta de Castilla y León un centro de salud, porque Carbajosa supera con mucho los 6.000 habitantes y, por tanto, tiene un volumen importante de población, por lo que creemos que la propuesta es viable y en absoluto descabellada”, precisó Martín.