Los vecinos apuestan por el parque científico como futuro del municipio

Estudio de mercado. Se ha encuestado a 600 residentes para conocer las posibilidades de crear nuevas empresas.
RAQUEL DOMÍNGUEZ
El Ayuntamiento de Villamayor hizo público ayer el resultado del estudio de mercado que han llevado a cabo a través de la empresa salmantina Idemo con el objetivo de analizar las posibilidades de implantar nuevas empresas en el municipio. A pesar de que el Ayuntamiento no tiene competencias para crear empleo, puesto que es responsabilidad de la Junta, la alcaldesa, Elena Diego ha reconocido que “no vamos a mirar para otro lado ignorando el tema, y por ello desde el Consistorio nos hemos replanteado el desarrollo económico de la localidad, y el futuro está unido a la implantación de empresas y a la creación de proyectos viables”. Por este motivo, el Ayuntamiento solicitó una subvención a la Junta de Castilla y León que le ha sido concedida para realizar dicho estudio.

El presupuesto total con el que han contado ha sido de 18.229 euros, de los cuales 11.000 han sido aportados por la Junta y el resto ha corrido a cargo del Consistorio. El estudio refleja una muestra bastante representativa de Villamayor, puesto que se ha encuestado a 600 vecinos, es decir, casi a uno de cada 10 habitantes, teniendo en cuenta que el municipio cuenta con más de 6.000 residentes.

Cabe destacar que principalmente los encuestados apuestan por que Villamayor crezca como una ciudad de servicios y consideran que el parque científico y tecnológico debe ser el futuro del desarrollo económico en la localidad, concretamente un 91,7% de la muestra lo han valorado positivamente. Entre los motivos que han aportado en su valoración, destacan que es una oportunidad de crecimiento y de mejora del municipio, que ayudará al consiguiente aumento de la población y a la mejora y creación de nuevos servicios.

Una vez realizado este estudio, el Consistorio ha vuelto a solicitar otra subvención para poder apoyar las iniciativas de las personas emprendedoras que quieran crear su propio negocio y de esta manera, también llevar a cabo una campaña de atracción de empresas con motivo del parque científico.

Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana, Israel Gómez, informó de que se han realizado 20 entrevistas con personas representativas del pueblo como empresarios o portavoces de distintas asociaciones del municipio, y que para la elección de los 600 encuestados se han tenido en cuenta diversos factores como la edad o la zona donde residían, con la intención de realizar una muestra lo más representativa posible.

Otros de los resultados que caben destacar del estudio, es que la mayoría demandan servicios de restauración, hostelería, ocio o cultura, pero casi todos se muestran satisfechos con los que existen hasta la fecha. Los datos del estudio servirán de base para los emprendedores, y por ello a comienzos del próximo mes de abril tendrá lugar una jornada en la que se informará y se pondrá a disposición de todos los posibles emprendedores todas las iniciativas que han surgido a raíz de las encuestas.

Entre los servicios públicos más demandados, el 44,79% de los vecinos solicita una mejora en el transporte metropolitano, un 19,9% estaría encantado de contar con una línea de autobús nocturna y un 10% requiere una guardería infantil. En definitiva, todo lo que los ciudadanos de Villamayor reclaman, afecta directamente a las competencias de la Junta de Castilla y León.