Los 'tweet encuentros', estrella inesperada entre los numerosos proyectos del Centro Internacional del Libro

Balance positivo el que realiza tras dos meses el Centro Internacional del Libro con nuevos proyectos que han tenido gran aceptación como los 'tweet encuentros' y programas de actividades que incluso cuentan con lista de espera para participar en ellos. 

El Centro Internacional del libro infantil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha realizado un análisis que ha servido como balance del trabajo realizado, sobre todo estos dos últimos meses tras la apertura del nuevo espacio. La valoración es positiva aunque comentaron los responsables “se siguen puliendo cosas porque el mundo de la lectura es un mundo cambiante”.

 

Una etapa que es continuación del trabajo de servicio en torno al libro que el centro viene realizando desde su apertura pero también un trabajo que se transforma y va dando respuestas distintas necesidades que se están generando entorno a la lectura. Sobre todo se refieren al impacto tecnológico que provoca que cambien las formas de relacionarse de los usuarios con las lecturas.

 

El centro sigue manteniendo todos los grupos de trabajo que desarrollan sus actividades durante dos días por la tarde. Se mantienen los programas considerados como ejemplos de buenas prácticas que siguen contando con una gran acogida, tanto entre los más pequeños como entre los jóvenes, e incluso se encuentran listas de espera para alguna de las actividades. El club de lectura Contenedor de Oceános y su buen funcionamiento es un ejemplo con participantes presenciales y también en línea con un blog que genera muchísima participación.

 

Otra de las apuestas importantes del centro fue el trabajo con familias, reforzando la oferta con las actividades de los sábados. Se ha contado con la participación en talleres de 500 familias y con una media de asistencia a los cuentacuentos de los sábados de entre 100 y 120 familias.

 

En lo que respecta al nuevo espacio se ha intentado que sea más funcional, más polivalente, más cómodo para los usuarios y la valoración es positiva. El servicio de préstamo se ha hecho extensivo a todos los fondos y se permite la reserva on line con un volumen de préstamos de 10.000 en estos dos meses de funcionamiento. El soporte impreso sigue muy presente pero cada vez se da más importancia a los dispositivos de lectura electrónica.

 

También se quiso destacar el trabajo con la escuela en la promoción de los hábitos lectores que se canaliza con préstamos y se abrirá en breve el Canal Escuela.

 

En este periodo se han iniciado distintos proyectos que a tenor de su funcionamiento seguirán desarrollándose en los próximos meses. Principalmente se han renovado los encuentros con autores para acercar las lecturas a los chicos y este último trimestre se lanzó un programa de encuentros en la red social twitter, conocido como los ‘Tweet encuentros’ que se han realizado con dos autores: David Lozano y con Javier Ruescas. La experiencia ha sido tan bien valorado por participantes y autores que la intención del Centro Internacional del Libro es repetir e incluso implementar en otras redes sociales