Los turistas orientales son los que más gastan en hoteles españoles

Los turistas de Oriente Medio son los visitantes que más gastaron el pasado año en hoteles de nuestro país, según el último Índice de Precios Hoteleros (HPI) de Hoteles.com, que asegura que por el contrario, los viajeros españoles son los que menos desembolso realizan cuando viajan fuera y los terceros que menos pagaron por una habitación y noche en su propio país el pasado año.
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)



Los turistas de Oriente Medio fueron los que más gastaron el pasado año en los hoteles españoles con una media de 145 euros que también conllevó el mayor incremento de la tabla con un 31% respecto a 2011.

En segundo lugar, los turistas japoneses fueron de nuevo un mercado clave para el turismo español con un gasto medio por habitación y noche de 121 euros, mientras que los viajeros australianos completaron el pódium con 119 euros de media.

Por el contrario, el difícil contexto económico que atraviesa la Eurozona evidenció un menor desembolso en España por parte de algunos vecinos europeos que ocupan los últimos puestos en cuanto al gasto medio por hotel.

Es el caso de Portugal, que con un descenso del 7% obtuvo una media de 79 euros; Grecia (79 euros), Italia (87 euros), Francia (88 euros) o incluso Alemania, importante mercado para el turismo español que el pasado 2012 descendió su gasto medio por habitación y noche hasta los 90 euros, un 1% menos que en 2011.

ESPAÑA GASTA POCO.

En cuanto al desembolso realizado en hoteles del propio país de residencia, Suiza es líder con una media por habitación y noche de 151 euros. Otras naciones del norte de Europa también figuran en las primeras posiciones como Noruega (144 euros), Suecia (126 euros), Dinamarca (116 euros) y Rusia (116 euros) que cierra la lista.

Singapur, en segundo lugar con 146 euros de media, Australia (139 euros), Corea del Sur (121 euros) y Hong Kong (121 euros) también se encuentran entre los diez primeros puestos.

España ocupa el antepenúltimo lugar de este ránking con una media situada en los 73 euros lo que evidencia una caída en el desembolso realizado por el turismo nacional en nuestro país el pasado año.

La media española se encuentra tan sólo por delante de Portugal (71 euros) e India (69 euros) y se ve superada por alguno de nuestros vecinos europeos como Francia (82 euros), Italia (88 euros) o Alemania (89 euros).

ESPAÑA AHORRA EN EL EXTRANJERO.

La tendencia de un leve gasto medio realizado en destinos nacionales por parte del turista español también se ha repetido en el comportamiento de los españoles a la hora de viajar al extranjero.

España cierra la clasificación como el país que menor desembolso realiza cuando viaja fuera de nuestras fronteras. La media por noche y hotel del viajero nacional se cifra en 102 euros por los 145 euros de los turistas japoneses, que lideran un año más esta clasificación.

España ocupa el último lugar junto a otros países europeos que también se establecieron en los últimos puestos como Holanda (103 euros), Portugal (105 euros), Alemania (105 euros), Francia (106 euros) o Italia (107 euros).

Por el contrario, otros países del Viejo Continente como Suiza (133 euros), Noruega (130 euros) o Rusia (125 euros) se emplazaron en las primeras posiciones del ranking junto a economías más potentes que las europeas como Australia (136 euros), Estados Unidos (133 euros), China (132 euros) o Brasil (128 euros).