Los transportistas se niegan a recibir solo la mitad del 'céntimo sanitario' y piden que la Junta abone todo como en Valencia

La Junta de Castilla y León pretende solo devover el 50% a los que reposten en la Comunidad
La polémica está servida en el sector de los transportistas por el ya famoso 'céntimo sanitario'. La Junta ha mantenido un encuentro con el sector para anunciar que abonará el 50% a todos los que reposten en la Comunidad, algo que los transportistas ven insuficiente según ha podido saber TRIBUNA.

De hecho, su petición es la de que la Administración abone todo el coste como se harn la Comunidad Valenciana y no están dispuestos a ceder ante el revuelo que se ha montado y el ánimo está muy caldeado. Los transportistas se reunirán mañana en Valladolid para tomar una decisión al respecto pero no quieren ceder y abogan por un abono completo del 'céntimo sanitario', aunque la Junta declara problemas de liquidez.

Los consejeros de Hacienda y de Fomento y Medio Ambiente, Pilar del Olmo y Antonio Silván, respectivamente, han anunciado este viernes que devolverán el 50 por ciento del denominado 'Céntimo sanitario' a los transportistas que reposten en la Comunidad.

Así lo han explicado al término del encuentro que ambos consejeros han mantenido con representantes del sector del transporte castellano y leonés. No obstante, los transportistas están en contra de esta medida pero aún se encuentran en negociaciones

No obstante, la medida afectará a "todos" los profesionales del colectivo que llenen sus depósitos en Castilla y León, "independientemente de su domicilio fiscal", si bien se estudian otras compensaciones "en especie" para los asentados en la Comunidad.

Para ello se creará un observatorio "de ámbito fiscal" que tendrá "carácter permanente" y en el que estarán presentes los representantes de las asociaciones de transportistas y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Esta medida supondrá que la Junta deje de ingresar unos 20 millones de los 140 que calculó que recaudaría a través de la aplicación de un gravamen de 4,8 céntimos de euros a los hidrocarburos, según ha precisado Pilar del Olmo.

La forma elegida para introducir esta modificación en el Anteproyecto de Ley de Medidas Económicas, Financieras y Fiscales será una enmienda que presentará el Grupo Popular en las Cortes autonómicas, como ha concretado Silván.

Beneficiarios
De esta forma, se beneficiarán de la devolución de 2,4 céntimos por litro aquellos vehículos de más de 7.500 kilos de carga o más de ocho pasajeros, así como los taxistas, con un límite anual de 50.000 litros para los camiones y de 5.000 kilómetros en el caso de los taxistas.

En este sentido, Silván ha asegurado que con la medida se busca "evitar la piratería" en el sector y "proteger al auténtico profesional del transporte".

Por su parte, se quedarán fuera de la medida otros colectivos como los médicos de atención primaria, según ha desvelado Del Olmo. "Si contemplamos ayudas para todos los sectores no hubiéramos puesto el céntimo sanitario, si lo ponemos es porque lo necesitamos", ha añadido.

Al hilo de esto, Antonio Silván ha recordado que en Castilla y León no se ha optado por este impuesto antes "como en otras comunidades" y, sí se ha hecho ahora "dada la excepcional situación económica" actual.

"Una vez que finalice el ejercicio se puede modificar la situación", ha asegurado, mientras que la consejera de Hacienda ha puntualizado que al tratarse de un tributo cedido por el Estado "sólo en parte", será la Agencia Tributaria la que, con carácter trimestral, devuelva el dinero, de acuerdo con los datos de consumo registrados en las tarjetas que poseen los profesionales del transporte.

Ajustar presupuestos
"Nosotros sólo podemos regular el tipo de gravamen y el de devolución" ha detallado Pilar del Olmo, quien ha reconocido que "no se va a suplir con otro impuesto" la disminución de la recaudación, sino que, cuando se conozcan las entregas a cuenta de los Presupuestos Generales del Estado, "se ajustarán los de la Comunidad".

Asimismo, la responsable de Hacienda se ha defendido de las críticas lanzadas contra el 'Céntimo sanitario' por las Cámaras de Comercio, al que acusaron de provocar una fuga de los repostajes fuera de Castilla y León, ya que ha subrayado que en otras comunidades ya se aplica o "se dará el paso durante 2012", por lo que se camina "hacia una homogeneización".

"A nadie le gustan los impuestos", ha reconocido, tras lo que ha señalado que "no hay evidencia de que baje el consumo, depende más del precio del petróleo".

Por su parte, Antonio Silván ha reconocido la actitud "constructiva" y el tono "positivo" del encuentro, al que han asistido varias asociaciones englobadas en Cyltra, Fetracal y Fecalbus, cuyos representantes no han querido pronunciarse "por respeto" a sus asociados antes de reunirse con ellos. "Obviamente no van a aplaudir estas medidas, pero han comprendido la situación de excepcionalidad, ha apuntado, tras lo que ha concluido que "en el término medio está la virtud".