Los transportistas de mercancías por carretera exigen la retirada del 'céntimo sanitario'

Los transportistas llevan meses pidiendo la eliminación del 'céntimo sanitario'.

La Junta reconoce el carácter “piloto” de la medida y que si esta experiencia es positiva se hará extensible al resto de empresarios.

La directiva de la Federación de Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla y León (FETRACAL) ha exigido al Gobierno regional la retirada del céntimo sanitario “para devolver las aguas a su cauce” y por considerar que la “huida” de los transportistas y consumidores de esta región a otras autonomías “supone una merma muy importante en la recaudación de impuestos por parte de la Junta de Castilla y León en beneficio principalmente del País Vasco”.


En una reunión mantenida con el director general de Transportes de la Junta de Castilla y León, José Antonio Cabrejas, el presidente de FETRACAL, Juan Luis Feltrero -acompañado por el secretario de esta organización, Miguel Olmos, y los vocales Pedro Rodríguez y Óscar Baños- ha pedido explicaciones por una nueva línea de crédito de la Consejería de Hacienda para avalar a las grandes empresas del transporte de Castilla y León.


Cabrejas ha reconocido a FETRACAL que se trata de un “proyecto piloto” que está implantando la Junta de Castilla y León para lograr “la financiación del combustible a empresas del sector para poder recuperar el consumo en Castilla y León”, sobre todo después de la “deslocalización producida por la implantación del céntimo sanitario”, según ha declarado Juan Luis Feltrero.


Sin embargo, el director general de Transportes del Gobierno regional ha insistido en la idea de que se trata de “un proyecto piloto”, por lo que “sólo” se le ofreció a una parte de las empresas del sector, “elegidas en función de su tamaño”.

 

Por ello, se ha comprometido a “implantar una tarjeta” para el resto de transportistas, “si esta experiencia sale de forma positiva”, para poder “ayudar a todo el sector”.


Por todo ello, desde FETRACAL se ha insistido en exigir “la retirada del céntimo sanitario para conseguir que las aguas vuelvan a su cauce”.


Durante la reunión, FETRACAL también ha hecho hincapié en la necesidad de que la Junta de Castilla y León dote de más medios a las Juntas arbitrales.

Noticias relacionadas