Los trabajadores municipales de Ciudad Rodrigo han comenzado la limpieza del Águeda

Río Águeda a si paso por Ciudad Rodrigo. (Foto: Carlos Solera)

Este año la zona no estaba especialmente resbaladiza ni peligrosa, debido al mayor caudal de agua que ha estado corriendo hasta ahora.

Los trabajadores municipales de Ciudad Rodrigo han comenzado, como cada año, la limpieza del verdín que se acumula en el muro de la pesquera. Si bien es cierto que este año la zona no estaba especialmente resbaladiza ni peligrosa, debido al mayor caudal de agua que ha estado corriendo hasta ahora; el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha preferido proceder igualmente a la eliminación y limpieza del muro para garantizar una mayor seguridad durante el resto de la temporada estival.

 

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo viene manteniendo un contacto  permanente durante todo el año con los encargados de la gestión del caudal, gracias al trabajo constante de los técnicos municipales que tienen designadas esas tareas.  De este modo, el Ayuntamiento, a través de sus técnicos municipales, tiene un conocimiento suficiente del caudal y el estado del río, de cara a tomar las decisiones oportunas en los diferentes momentos del año. En este sentido, los organismos competentes ya habían notificado a los técnicos municipales que el caudal del río no sería posible reducirlo hasta agosto, cuando tenían planteado dejar de turbinar, aunque no se había dado una fecha exacta hasta la semana pasada. Según el concejal de Medioambiente, Manuel Choya: “Al no conocer una fecha exacta hasta la semana pasada, hemos preferido tener prudencia y responsabilidad y no anunciar el inicio de estos trabajos. Los técnicos municipales, han estado pendientes en todo momento de esta notificación para poder comenzar los trabajos de limpieza cuando las condiciones de seguridad lo permitiesen, en la misma línea que durante los últimos años se ha realizado una gestión manifiestamente técnica. La labor de los técnicos, como es habitual, ha sido acertada y rigurosa.”

 

En la mañana del pasado lunes, 1 de agosto, el caudal aún era algo alto y no se espera que pueda bajar demasiado, pero 5 operarios municipales han iniciado ya las tareas de limpieza desde la margen derecha, donde ya es posible actuar.

 

Del mismo modo, dentro de las labores de mantenimiento del río Águeda, se viene procediendo regularmente a la retirada del ramaje y restos que se acumulan en la rejilla de entrada del agua en la fábrica de La Concha, para tratar de que el Canal desagüe bien y esté limpio. Además, se ha añadido por tercera vez arena en la entrada de baño de El Picón para salvar el desnivel hasta el agua en ese punto.

 

Por último, también por cuarta vez durante este verano se ha procedido a la limpieza y desbroce de distintas zonas del río, cantidad de trabajo muy superior con respecto a los años anteriores en los que estas tareas únicamente era necesario realizarlas en una o dos ocasiones. El motivo de este aumento en la carga de trabajo se debe a la lluviosa primavera que hemos pasado y al caluroso verano que estamos viviendo, fuera de lo normal. 

Noticias relacionadas