Los trabajadores del servicio de limpiezas viarias de León plantean una huelga del 17 de diciembre al 8 de enero

Los trabajadores de Urbaser, empresa encargada de la limpieza viaria y recogida de basuras en la ciudad de León, han convocado este miércoles una huelga entre los días del 17 de diciembre al 8 de enero por no alcanzar un acuerdo en la reunión del Serla celebrada este miércoles.
LEÓN, 5 (EUROPA PRESS)



El presidente del comité de empresa, Antonio Nicolás, ha explicado a Europa Press que el presupuesto municipal rebaja casi un millón de euros el presupuesto destinado a este servicio, una cifra que no "asegura el gasto en la plantilla" de 220 trabajadores con contrato indefinido y otros 24 temporales.

Desde el comité han recordado que ya en el mes de marzo se aprobó un Plan de Ajuste Municipal donde se reducía "algo más de un 30 por ciento" la partida destinada a Urbaser. "Entonces nos sentamos y nos marcamos unas líneas de trabajo para hacer una licitación a largo plazo y minimizar el ajuste en el empleo", ha confirmado Nicolás.

"Nosotros estamos dispuestos a rebajarnos el sueldo con tal de que se mantengan los puestos de trabajo pero no tenemos respuesta", continúa.

El comité ha denunciado que se ha pasado de un presupuestos de 13,1 millones de euros en abril de esta año a un presupuesto previsto para el 2013 de 12,3 millones de euros, por lo que temen que la empresa "aproveche la ocasión" para aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Además, han puesto de manifiesto que el Ayuntamiento de León se había comprometido a convocar un nuevo concurso público antes de que finalizara el año, o bien "pseudomunicipalizar" el servicio. Esta última alternativa "no planteaba conservar los empleos" e implica, según Nicolás, una "pérdida de derechos", por lo que fue rechazada por el comité de empresa.

Ahora los trabajadores se creen que sea esa la "intención" del Consistorio. Ante esta situación, los trabajadores de Urbaser han planteado más de 20 días de huelga.