Los trabajadores del Fogasa vuelven a realizar un paro denunciandos sus condiciones laborales

El número de expedientes acumulados supera los 75.000 y el retraso en los abonos de las prestaciones alcanza los 8 y 9 meses
Los trabajadores del Fondo de Garantía Salarial han sido convocados a un nuevo paro esta mañana entre las 11 y las 12 horas frente a los centros de trabajo.

Las razones que justifican este proceso de movilización según han expresado desde el Fogasa son: "La cicatera política que se ha venido aplicando sobre el Fogasa en los últimos años lo han colocado al borde del colapso más absoluto. El número de expedientes acumulados supera los 75.000 y el retraso en los abonos de las prestaciones que corresponde gestionar a este organismo alcanza en bastantes de las provincias los 8-9 meses".

"Las condiciones de trabajo en el Fondo de Garantía Salarial son lamentables. Se ha producido una descapitalización de plantilla que el organismo no se puede permitir, la presión que se soporta en cada centro de trabajo es insufrible y el deterioro que se comprueba es de carácter grave", aseguran.

"El Ministerio de Trabajo no ha sido capaz de concretar solución alguna que evite la situación que se padece en Fogasa. Lo único que se conoce es la caprichosa decisión de crear un nuevo organismo sumando el Fondo de Garantía Salarial y el SPEE, organismo este último que gestiona las prestaciones por desempleo. El pasado 7 de octubre, en una reunión conjunta de los Consejos de Fogasa y del Servicio Público de Empleo Estatal, se rechazó dicha fusión por parte de CC.OO. y UGT, rechazo al que se sumó la representación empresarial y se puso de manifiesto la falta de fundamento y de planificación del Gobierno a la hora de proponer modificaciones de calado del sistema de protección de los trabajadores y trabajadoras así como lo alejado que está de ser una solución la propuesta que se recogía en el Real Decreto-Ley 10/2011", añaden en un comunicado.

"Desgraciadamente la crisis económica se mantiene con las consecuencias que conocemos sobre el mercado laboral y la permanente pérdida de empleos en este país. En tanto no sea posible revertir esta situación es necesario fortalecer todos los instrumentos con los que se cuenta para poder responder a las necesidades de la ciudadanía. El Fondo de Garantía Salarial es uno de esos instrumentos fundamentales y no podemos permitir que deban funcionar con semejante nivel de deficiencias".

Las centrales sindicales CC.OO., CSIF y UGT, mayoritarias en Fogasa, convicaron el paro de esta mañana para denunciar la situación que se sufre y exigir las soluciones oportunas a un Ministro y a un Gobierno "que hasta la fecha prefiere enterrar al Fondo de Garantía Salarial", como ellos mismos aseguran.