Los trabajadores del Consistorio recurren el presupuesto municipal

Apoyos. La práctica totalidad de la plantilla presenta un recurso a las cuentas. Reivindicación. Piden que se incluya un crédito para que les sean satisfechos los atrasos de los años 2009 y 2010
mondrián / david rodríguez
Los trabadores a cuenta del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo siguen en su lucha para que el Consistorio les pague aquello que les prometió en el convenio firmado en marzo de 2009, y que aún no les ha satisfecho, como la actualización del IPC de ese año en su salario de 2010. Anteriormente, y tras los acuerdos alcanzados en varias asambleas, los trabajadores desarrollaron dos protestas en los dos últimos plenos municipales celebrados, con el levantamiento de carteles. En ellos pedían que el alcalde Javier Iglesias cumpliera la promesa que les hizo en su día, y también protestaban por la convocatoria de dos plenos en menos de diez días para tratar temas que podían haberse incluido en un único pleno.

Como el Ayuntamiento no ha atendido sus peticiones, el siguiente paso de su reivindicación ha sido la presentación de un recurso contra el presupuesto municipal para 2011. Precisamente, uno de los dos plenos donde desarrollaron su protesta estuvo dedicado al debate de estos presupuestos, que fueron finalmente aprobados con el voto a favor del equipo de Gobierno, y el rechazo del Partido Socialista.

Por motivos legales, no se puede presentar un único recurso de todos los trabajadores, sino que cada uno de los que lo deseen debe recurrir de forma individual. Así, en el Registro del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo se presentaron ayer 66 recursos, de los cuales 65 corresponden a trabajadores municipales. El restante se presentó en nombre de la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento, que ha promovido esta forma de protesta.

La cifra de recursos supone la práctica totalidad de la plantilla del Ayuntamiento, que está conformada en la actualidad por 76 personas. A la cifra de recursos podría haberse sumado alguno más, porque hay algunos trabajadores de baja o de vacaciones que no han podido firmar, y hay otros que en ningún caso podrían hacerlo, como el secretario o el interventor municipal, ya que ahora estarán implicados en la elaboración de los informes pertinentes.

La reivindicación planteada en el recurso sigue la línea de lo que vienen exigiendo los trabajadores. Por un lado, que el presupuesto incluya un crédito para satisfacer los atrasos de los años 2009 y 2010 que se deben abonar a los trabajadores municipales. Y por otro, que se modifique la partida presupuestaria, para que sean incluidas las retribuciones correspondientes a las plazas vacantes de la plantilla, por si se diera el caso de que llegan a cubrirse durante este año. Si esto ocurriera, incluyéndolo ahora no habría que modificar el presupuesto a posteriori.

Una vez presentados los recursos, el Ayuntamiento está obligado por ley a dar una respuesta, que se espera pueda llegar incluso la próxima semana, tras la elaboración de los informes técnicos pertinentes. Si el Consistorio no lo hiciera, se interpondrían los correspondientes recursos contencioso-administrativos, lo mismo que ocurrirá en el caso de que la resolución del Ayuntamiento no solucione los problemas planteados por los trabajadores.

Aunque la presentación del recurso ha sido iniciativa de la sección sindical de UGT, a la misma se han sumado varios trabajadores que estaban afiliados al sindicato CSIF, después de que éste se desmarcara de la protesta conjunta acordada inicialmente por ambos sindicatos.