Los talleres ilegales afloran en Salamanca

Automóviles en Salamanca (Foto:F.Rivas)

Determinados propietarios de vehículos buscan el coste bajo aun poniendo en juego su seguridad al volante

La Asociación de Empresarios Salmantinos de Automóviles y Talleres (AESAT) ha lamentado que hayan empezado a surgir en ciudades como Salamanca talleres “ilegales” que hacen competencia desleal a los profesionales del sector.

 

Según ha explicado el secretario de la agrupación AESAT, Víctor Yepes, la crisis está llevando a que algunos propietarios de vehículos traten de arreglar sus vehículos en estos talleres que desarrollan su actividad al margen de la ley con economía sumergida y que desempeñan su labor sin la garantía legal, además de hacerlo en muchos casos “sin formación” y en lugares “no adecuados” para la práctica que desempeñan.

 

Erradicar la proliferación de estos “talleres” es “complicado”, aun así Víctor Yepes ha querido mostrar su preocupación por la situación y por el interés de los profesionales de que se controlen estas prácticas.

 

Según la información facilitada por AESAT, los talleres legales “se han incorporado tarde a la crisis” pero ya se están viendo “inmersos en ella” con una caída de facturación en el último año en torno al 12 por ciento.

 

En palabras de Víctor Yepes, los propietarios, debido a la mala situación económica, evitan todas aquellas reparaciones que no sean necesarias en el momento y  alargan las revisiones en un parque automovilístico que es “más antiguo” y “menos seguro”.

 

Los profesionales del sector han criticado que se están viendo perjudicados por una morosidad en los clientes que ha ido en aumento, la congelación o bajada del precio de la mano de obra y las “presiones” de las aseguradoras para reparaciones con coste menor aunque no se cumplan todas las garantías para el asegurado.