Los talleres de cultura tradicional del Instituto de las Identidades de la Diputación llegan a su fin

Participantes en el Taller de Bordado Popular en Terradillos

En total, más de 350 alumnos, entre 7 y 74 años, de 17 municipios han participado durante los tres años que duraba el ciclo formativo en los diferentes talleres prácticos ofrecidos por la Diputación de Salamanca. 

A lo largo de los próximos días y hasta final de mayo, los 26 talleres de cultura tradicional promovidos por el Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca en 17 municipios de la provincia llegarán a su fin de curso con  una serie de actividades en las que dar a conocer el aprendizaje en las distintas materias cursadas.

 

En total, más de 350 alumnos, entre 7 y 74 años, han venido participando durante los tres años que duraba el ciclo formativo en los diferentes talleres prácticos de Música Tradicional (Canto y percusión, Dulzaina y redoblante y Gaita y tamboril), de Artesanía (Alfarería, Bordado popular y Encaje de Bolillos) y Gastronomía.

 

Como actividad complementaria de estos talleres, los profesores y alumnos han  desarrollado, en algunos momentos del curso, diferentes actividades para el público en las que mostrar las enseñanzas recibidas, a las que se sumarán las promovidas los próximos días como fin de curso y de ciclo formativo.

 

Algunas de las ya programadas comenzarán mañana miércoles, día 20, en Aldeatejada,  donde el taller de Gastronomía tradicional desarrollará una experiencia de iniciación a la elaboración de hornazos para los niños.

 

Por su parte, los talleres de Canto y Percusión, llevado a cabo en varias localidades, han programado sus respectivos conciertos de final de curso, entre los que destacan el día 26 en Villares de la Reina; el 27 en Peñaranda de Bracamonte (Teatro Calderón. 20:00 h.) y el 28 en Lumbrales (Centro Cultural. 20:00 h.).

 

Los talleres de Gaita y Tamboril han desarrollado ya pasacalles y muestras en Candelario y Guijuelo, si bien han programado tras concluir el curso otros pasacalles y exhibiciones en el mes de junio que tendrán como escenario Villares de la Reina y Ledesma (día 4) y el 20 de agosto en Aldeadávila de la Ribera, con un concierto en el que participarán los niños del taller experimental.

 

El taller de Bordado popular tiene previstas exposiciones de las piezas elaboradas en los tres años de duración del taller, en Terradillos (27 de mayo) y en Macotera (en el mes de agosto).

 

Finalmente, el taller de Alfarería de Carbajosa de la Sagrada realizará una exposición en la primera semana de junio.