Los sueldos políticos, el Hospital y Franco, puntos 'calientes' del pleno de esta mañana

El Ayuntamiento de Salamanca se despide hasta septiembre con un pleno que se adivina intenso. Las mociones con más dedicaciones exclusivas, sobre los honores a Franco o sobre el Hospital concentrarán la atención a partir de las 10.00 horas.

La corporación se va de vacaciones (en agosto no hay pleno), pero antes tendrá que pagar el peaje de un pleno con numerosos puntos de atención. Sobre la mesa está la moción con el cambio del reglamento orgánico, la vía para permitir que el equipo de Gobierno tenga una dedicación exclusiva más y que los grupos políticos tengan más asesores, una medida que tiene un coste de hasta 420.000 euros/año. La oposición cree que se tendrían que haber tocado otras cosas y no solo las cuestiones económicas.

 

Una de las batallas se dará por el Hospital. Se enfrentan una moción del PP y otra de Ciudadanos: la del equipo de Gobierno sigue en la línea de apoyar el complejo hospitalario con un tono de petición, mientras que la de C's habla de recuperar la calidad asistencial y tiene un tono más exigente. Habrá que ver cuál convence más al resto de grupos. Y también cuál es la postura ante otra moción de corte sanitario, la que ha registrado el PSOE para exigir a la Junta que construya de una vez los centros de salud de Prosperidad y El Zurguén.

 

Atentos también a la moción para retirar la medalla de oro de la ciudad a Francisco Franco, uno de los honores que mantiene el dictador. La impulsa Ciudadanos, que da por cumplida esta exigencia en su pacto con el PP, que de entrada consigue no tener que liderar un acto simbólico que se ha negado a ejecutar durante años cuando se lo ha pedido el PSOE.

 

Éxito seguro para la moción para desarrollar un plan municipal de accesibilidad: es una moción conjunta de todos los grupos que se aprobará.

 

Fuera de las mociones, el equipo de Gobierno informará de un dictamen para aprobar un modificado profundo al proyecto de la Ciudad Deportiva de La Aldehuela, una cuestión técnica pendiente de la anterior legislatura. Y también se dará conocimiento de los decretos con los que se han ido repartiendo las dedicaciones exclusivas y los puestos de confianza de los grupos políticos y que salieron a la luz a principios de julio.