Los sueldos de los concejales de la nueva corporación ya han costado 400.000 euros

Los salarios de los concejales del pleno ya ha han costado casi 400.000 euros desde junio, cuando se constituyó el Ayuntamiento con cuatro grupos municipales y se aprobaron más dedicaciones exclusivas. Los de PP y C's, los que más cuestan.

El resultado de las elecciones municipales del pasado mayo configuró el Ayuntamiento de Salamanca más diverso de la historia, con cuatro grupos bien representados repartiéndose los asientos del pleno. La voluntad del alcalde Fernández Mañueco quiso que este aumento de grupos municipales viniera acompañado de un cambio en el reglamento para aumentar el número de dedidaciones exclusivas y asesores, es decir, subir la partida para sueldos de concejales y asesores con un coste calculado de más de 400.000 euros/año. Ahora ya tenemos una primera aproximación de lo que va a costar el pleno bajo estas nuevas reglas.

 

Según los datos municipales a los que ha tenido acceso TRIBUNA, en total los concejales han cobrado entre junio y diciembre algo más de 398.900 euros en concepto de retribuciones. Es el resultado de sumar sueldos y cotizaciones de los que ejercen en dedicación exclusiva o parcial y retribuciones para los que cobran 'dietas' por asistencia a comisiones y pleno.

 

La mayor parte de esos casi 400.000 euros corresponde al grupo municipal del PP, que supera los 270.000 euros para pagar al alcalde, sus dedicaciones exclusivas y parciales y las dietas de sus concejales; por detrás en cantidad está el PSOE con algo más de 57.000 euros para siete concejales, en parte, gracias a que sólo tiene dos dedicaciones parciales y ninguna exclusiva ya que su portavoz no se ha acogido a ella; en comparación, cuesta más el grupo municipal de Ciudadanos, casi 47.000 euros para cuatro concejales dos una dedicación exclusiva y dos parciales; y en último lugar Ganemos Salamanca, sin dedicaciones de ningún tipo, y un coste de 21.000 euros para cuatro concejales. En coste por concejal, los del PP cuestan 22.500 euros de media, los de C's casi 12.000 euros, PSOE poco más de 8.100 y los de Ganemos, unos 5.200 euros por concejal.

 

Esta cantidad engloba tres tipos de pago. Los concejales en dedicación exclusiva cobran sueldo y el Ayuntamiento se hace cargo de sus cotizaciones; en su caso, el Ayuntamiento ofrece como retribución total el coste de esos dos conceptos. Los concejales con dedicación exclusiva son el alcalde, Alfonso Ferández Mañueco, los concejales del equipo de Gobierno Fernando Rodríguez, Carlos García Carbayo, Julio López y Enrique Sánchez-Guijo y el portavoz de Ciudadanos; a ellos se ha unido este diciembre una sexta al pasar Cristina Klimowitz de dedicación parcial a exclusiva.

 

Además, varios concejales han estado ejerciendo en dedicación parcial, mismo régimen que la exclusiva, pero con la mitad de sueldo y cotizaciones. Son, además de Klimowitz, Daniel Llanos del PP, Isabel Campo y Fernando Vegas del PSOE y Fernando Castaño y Ana Suárez de Ciudadanos, que se sumaron a este régimen tras el verano. Su coste efectivo para el Ayuntamiento es el de sumar sueldo y seguros sociales.

 

Por último, el resto de concejales cobran por asistencia a plenos y comisiones informativas. A estos se les pagan unas cantidades en bruto a las que hay que aplicar las retenciones preceptivas del IRPF. Están tasadas en unos 50 euros por asistencia a cada comisión y entre 500 y 700 euros en función del cargo del concejal por asistencia a los plenos, normalmente, uno al mes.