Los sótanos del antiguo Centro de Salud, inundados desde diciembre

Las antiguas instalaciones del Centro de Salud, ubicadas en uno de los lugares más céntricos de Ciudad Rodrigo, se encuentran en “el más absoluto abandono”, denuncia el PSOE. Según ha podido saber este diario, los sótanos de este edificio se encuentren inundados desde hace más de tres meses, con su consiguiente deterioro. También el resto de las dependencias que no están ocupadas por los servicios veterinarios o el 112 están experimentando un progresivo deterioro “sin que los responsables políticos tomen una decisión en relación a su utilización”.
Á. S. P.

El portavoz del Grupo unicipal Socialista, José Manuel Mangas, volvió ayer a denunciar el poco uso que se está haciendo del antiguo Centro de Salud. “Salvo para los servicios que presta el 112, y los servicios veterinarios y de farmacia de la propia Junta de Castilla y León, el 90% de las instalaciones están infrautilizadas y se está deteriorando a marchas forzadas; cristales rotos, aves que entran y salen, a lo que hay que añadir ahora inundaciones en los sótanos y humedades en los mismos de más de medio metro, en la zona donde no hace muchos años se prestaba el servicio de rehabilitación”.

Mangas recordó que en último pleno ordinario celebrado el pasado jueves hizo una serie de propuestas a propósito de la Agenda de Población 2010-2020, que a mediados de febrero, presentó el presidente Herrera en las Cortes de Castilla y León. Precisamente una de ellas iba encaminada a lograr que el antiguo centro de salud, ubicado en la avenida Conde de Foxá se convierta en un Centro de Día para Mayores y que el mismo tenga una carácter asistencial para poderlos atender en sus menguadas capacidades. El portavoz socialista resaltó que el PSOE ha hecho esta propuesta en multitud de ocasiones para “caminar hacia ese gran Centro de Día que el PP propone en su programa electoral y que también figura en el del PSOE”. Asegura Mangas que Javier Iglesias ha hecho siempre “oídos sordos, dinamitando con su falta de compromiso un consenso que estaría asegurado en este caso”.

El portavoz socialista señaló a este diario que “no es comprensible este estado de abandono, y menos que la propuesta del PSOE, que encaja perfectamente en la política social que se desprende de la Agenda para la Población de Herrera, no se den los pasos necesarios para reconvertir dicho inmueble en un Centro de Día”. A su juicio, aquí se darían los servicios sanitarios, de ocio y de prevención, mayores y dependientes.

El edil socialista pide, por tanto, a la Junta que dé los pasos pertinentes para recuperar el antiguo Centro de Salud. Mangas denuncia además que si se mantiene su desinterés “el propio edificio se derrumbará por falta de iniciativas de quien tiene la responsabilidad de gobernar”.