Los soportales de la Plaza del Corrillo de Salamanca lanzan un 'SOS'

Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio denuncia que en agosto de 2013, técnicos municipales elaboraron un informe para “requerir a los propietarios de los inmuebles afectados para que lleven a cabo estas labores".

Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio ha vuelto a lanzar un mensaje de urgencia cobre la necesidad de restauración de los soportales de la Plaza del Corrillo. Así, "ante el agravamiento del estado de conservación de los soportales de la Plaza del Corrillo, más concretamente de las columnas de hierro recubiertas en piedra arenisca, este colectivo ha vuelto a interesar por el plazo de ejecución del que disponen los propietarios y ha recordado al Ayuntamiento los derechos que la legislación le otorga".

 

Tras una denuncia de esta Asociación, en agosto de 2013, técnicos municipales elaboraron un informe para “requerir a los propietarios de los inmuebles afectados para que lleven a cabo labores tendentes a mantener en condiciones adecuadas de conservación dichos elementos”.

 

CARTELERÍA Y CABLEADO

 

En los bajos y fachadas de los edificios, catalogados con protección Ambiental A y situados en el interior del Conjunto Histórico, "se ha instalado un gran número de carteles comerciales sin que éstos respondan a criterio o regulación alguna, alterando la percepción de este singular conjunto de edificaciones. De igual forma, la presencia de cableado afecta negativamente a la contemplación de los capiteles decorados". (columnas más alejadas de la Plaza Mayor).

 

 

Por todo ello se ha solicitado al Ayuntamiento de Salamanca y a la Comisión Territorial de Patrimonio a que "actúen de acuerdo a la legislación y ordenanzas vigentes con el fin de conservar el carácter y la aportación de estas edificaciones al paisaje urbano de Salamanca. Para lo cual, se podría elaborar una propuesta que elimine el cableado, límite la instalación de cartelería y adecue la estética de aquellos carteles que deban ser autorizados".

 

CONTEXTO HISTÓRICO

 

La histórica Plaza del Corrillo de la Hierba, hoy “del Corrillo”, es uno de los rincones más bellos de la ciudad de Salamanca al contar con soportales, propios de una forma de entender la arquitectura y la ciudad muy diferente de la actual. En la mayoría de las columnas de hierro de dichos soportales el recubrimiento en piedra arenisca, realizado en 1942, se encuentra en muy mal estado.