Los socialistas salmantinos presentan 43 enmiendas a los presupuestos de la Junta

Juan Luis Cepa,Fernando Pablos y Ana Muñoz de la Peña. FOTO: Cyntia Duarte

El valor total de las propuestas de los procuradores socialistas salmantinos ante las cuentas regionales de 2016  es de 14.495.000 euros y con sus enmiendas plantean cambios en la mayoría de las áreas, las más cuantiosas en Fomento y Medio Ambiente, Educación y Sanidad.

Los Procuradores del PSOE por Salamanca, Fernando Pablos, Ana Muñoz de la Peña y Juan Luis Cepa, presentaron esta mañana una batería de 43 enmiendas a los presupuestos de la Junta para el próximo año.

 

Ana Muñoz se encargó de detallar el área de Fomento y Medio Ambiente, el de mayor volumen, con una cuantía de 9.450.000 euros. En ella, destacó la necesidad de una circunvalación en Villamayor para evitar el paso por la localidad; las mejoras en la SA-315 de La Fuente de San Esteban, donde el PP “ha ido prometiendo mentira tras mentira y aún está sin terminar”. Además, puso especial interés en la enmienda relativa a la Estación de Autobuses de Salamanca (1 millón de euros), donde aún no hay presupuesto “pese a los anuncios de obras realizados por el PP, otra mentira más”, manifestó Muñoz.

 

Otras enmiendas de Fomento se refieren a la instalación de numerosas marquesinas en la provincia –Galinduste, Monterrubio de la Sierra, Buenavista-, la ejecución de promociones de viviendas pendientes en diferentes ayuntamientos desde 2007 o las estaciones de autobuses de Ciudad Rodrigo, Béjar y Peñaranda.

 

Del área de Cultura y Turismo se encargó Juan Luis Cepa. Por un lado, apuntó las enmiendas relativas a la necesidad de promoción de la colaboración con la Fundación Ramos Andrade, la zona turística de Siega Verde o las tumbas excavadas en roca del occidente salmantino; las cuales, según explicó, ya cuentan con un estudio que ratifica su importancia histórica. En este caso, también pidió inversiones en el Bosque de Béjar y numerosos museos de la provincia.

 

IGLESIA DE SAN MARTÍN

 

Las enmiendas relativas a la Iglesia San Martín de la capital salmantina están tanto en Fomento como en Cultura y suman 200.000 euros con los que los socialistas esperan que se recupere el proyecto existente, el cual no se ejecutó “primero, porque no había partida presupuestaria y ahora sigue paralizado porque aun no se ha adjudicado la obra”.

 

Las enmiendas en Agricultura se dirigen al arreglo de los caminos rurales de provincia, la modernización del regadío en La Armuña y complementos al Plan de Empleo Agrario del Gobierno central.

 

Sobre el total de las enmiendas, Fernando Pablos manifestó que “los socialistas somos la voz de los salmantinos en las Cortes de Castilla y León”, con iniciativas en todas las comisiones “y no sólo ahora, si no durante toda la legislatura”.

 

NUEVOS INSTITUTOS EN EL ALFOZ

 

En Educación, recalcó proyectos prioritarios como un IES de Carbajosa de la Sagrada y en Villares de la Reina, un CEIP para Aldeatejada o un  nuevo edificio para el IES Vía de la Plata de Guijuelo. Cada uno de ellos, con enmiendas de 500.000 euros.

 

Para Sanidad, las enmiendas afectan a la recuperación de las urgencias pediátricas en Ciudad Rodrigo, la ampliación del Hospital e Béjar, la financiación del Centro de Investigación del Cáncer y la  construcción de los centros de Salud de Prosperidad y El Zurguén.

 

Los procuradores socialistas están convencidos de que existe margen presupuestario “para estas 43 enmiendas y más”, asegura Pablos. Proponen reducir gasto de la Fundación Universitaria, la Agencia de Calidad o los convenios de enseñanzas concertadas. Y, sobretodo, “del sobre coste del canon del Hospital de Burgos que ya se ha duplicado con respecto a lo contratado”, añadió el procurador salmantino del PSOE.