Los socialistas piden que la Junta eche el freno a la universidad privada de Burgos

Su implantación afectaría a entidades como la USAL y la UPSA

El Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Castilla y León ha presentado una propuesta de resolución en las Cortes para que se inste a la Junta a que “no autorice la implantación de ninguna titulación en la Universidad Internacional Isabel I de Castilla hasta que finalice el proceso de ordenación del sistema universitario”.

 

 

El procurador socialista Fernando Pablos ha lamentado que este asunto de la posible autorización de nuevas titulaciones fue llevado al Consejo de Universidades el pasado 1 de julio y no tuvo “ni un solo respaldo” de los representantes de las instituciones académicas de la Comunidad.

 

Además, “lo último que necesita el sistema es que haya decisiones que trasladen más incertidumbre”, algo que ocurre, según Pablos, ya que se trata de una nueva entidad privada que provoca que haya más universidades privadas que públicas en la Comunidad y que “en principio” será ‘on line’ pero incorpora grados y un máster que conllevan prácticas presenciales.

 

Asimismo, el procurador socialista ha criticado que la Universidad Isabel I de Castilla  ha incorporado en su web como estudios oficiales  once grados y un máster, cuya “mayoría” ya se imparten en otras universidades de la Comunidad y en algunos casos hasta en varios campus de la misma.

 

Pablos ha puesto como ejemplo que la Universidad de Salamanca cuenta con nueve de las propuestas de la nueva entidad privada y que entre ellas se encuentra el Grado en Geografía, que se incluye entre los que la Junta quiere reordenar y unir para alcanzar el número de alumnos que considera conveniente.

 

Los grados que ha incorporado la Universidad Internacional Isabel I de Castilla son los de Derecho, Administración y Dirección de Empresas (ADE), Ingeniería Informática, Ciencia de la Arquitectura, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Nutrición Humana y Dietética, Psicología, Educación Primaria, Educación Infantil, Historia y Geografía, y Criminología.

 

En cuanto al máster que presenta la entidad académica de Burgos es el de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.