Los socialistas peñarandinos piden que se baje el tipo impositivo del IBI para que no aumente un 10%

Los concejales del PSOE, Isidro Rodríguez Plaza y Carmen Ávila de Manueles

La concejala del Partido Socialista de Peñaranda, Carmen Ávila de Manueles, explicó que "no es el momento de acompeter una subida de impuestos" tal y como se aprobó en el pleno de 2012 cuando se acordó regularizar el IBI en un periodo de diez año 

La concejala del PSOE en Peñaranda, Carmen Ávila de Manueles, pidió que "se apruebe en pleno la modificación de la ordenanza fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles, reduciendo el tipo impositivo para mantener el mismo impuesto, porque sino se hace esa redución, veremos como el IBI sube un 10%". 

 

Ávila de Manueles explicó que "no es el momento de acometer esta subida de impuestos". "No es el momento de pensar en uno mismo, sino en los ciudadanos" añadió la edil peñarandina quien señaló que "es entendible que el ayuntamiento tenga que recaudar dinero para mantener los programas. En estos momentos hay que ser austeros, por lo que no puedo entender que el Ayuntamiento contrate a una empresa de comunicación, y mientras tanto nos suben los impuestos". 

 

La concejala socialista comentó que "estas subidas demuestran la falta de sensibilidad del equipo de Gobierno con aquellos que lo están pasando mal con la crisis económica como empresas, familias, ciudadanos,..." "En estos últimos años estamos asistiendo a un cúmulo de despropósitos con subida de impuestos, mientras las condiciones salariales del Ayuntamiento empeora, como contratados de dos horas y media semanales" explicó Carmen Ávila de Manueles. 

 

Por su parte, el portavoz socialista, Isidro Rodriguez Plaza, recordó que "en 2012 se aprobó por parte de la mayoría del pleno la regularización de los valores catastrales a diez años, y nosotros proponíamos que se mantuviera en 2014-2015 lo mismo que en 2012-2013". "Hasta el 31 de mayo de 2014, podrían haber desistido de esa revalorización. No se ha hecho según se recoge en el Boletín Oficial del Estado, o bien porque desde el Ayuntamiento se ha solicitado la aplicación de esta nueva valoración o no se ha desistido de lo aprobado en el 2012". "O es una desidia más del equipo de Gobierno o pretenden subir de tapadillo esta nueva subida del IBI, que supondría un 10% más, que se une al incremento del 14,5% de este impuesto" afirmó Rodríguez Plaza.

 

Rodríguez Plaza valoró como "subidas astronómicas" el incremento de impuestos en el Ayuntamiento desde que Gobierno el Partido Popular en el Ayuntamiento de Peñaranda, "todas por encima del IPC, y especialmente las que tienen que ver con la economía de las familias, como la recogida de residuos urbano que ha subido un 45%, el abastecimiento de agua potable un 16%, la tasa del centro de educación infantil un 35%, la tasa de vado un 96% y una tasa de tenencia de perros un 300%" comentó Isidro Rodríguez Plaza.