Los socialistas lamentan "el abandono de promoción" de la Ruta de Isabel en Fitur

Presentada en la edición de 2012  y promocionada también en 2013, esta ruta que incluye la ciudad de Ávila, además de otros numerosos emplazamientos de Castilla y León, este año, según el portavoz de Cultura del PSOE en las Cortes, en el expositor institucional 'Castilla y León es vida', "nadie" supo informarle de la Ruta ni había folletos de promoción.

El PSOE de Castilla y León ha lamentado que el Gobierno autonómico "haya desistido de continuar la promoción" de la 'Ruta de Isabel' durante la celebración en Madrid de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

 

Así lo ha manifestado el portavoz de Cultura y Turismo del grupo socialista en las Cortes, José Ignacio Martín Benito, tras la visita a la Feria, según un comunicado de los socialistas.

 

Según las mismas fuentes, en el expositor institucional 'Castilla y León es vida' "nadie" supo informarle de la Ruta ni había folletos de promoción y, ante su insistencia, se le remitió al mostrador de Segovia, donde el Patronato de Turismo de la Diputación ha diseñado un recorrido que va mucho "más allá" del oficial de la Junta, pero que se centra exclusivamente en esa provincia.

 

Para Martín Benito, el "olvido" de la Junta de promocionar la Ruta de Isabel en Fitur es el "exponente de la falta de continuidad" en los proyectos de promoción que caracterizan la política turística de la Junta, que se lanzan a "bombo y platillo", con un gran despliegue de medios --en la edición de 2012 se contó con los actores que en TVE encarnan las figuras de los Reyes Católicos-- y luego los "entierran en el olvido". "Así los proyectos no se consolidan", ha asegurado el procurador socialista.

 

FALTA DE "BASE"

 

Por otro lado, esta circunstancia, según ha señalado el PSOE,   "demuestra una vez más" que la Junta orienta su política turística "sin una base sólida, de manera apresurada".

 

"Así se diseñó la Ruta de Isabel, presentada por todo lo alto en Intur 2012 y en Fitur 2013- sin informes técnicos y memorias históricas que la avalaran y con la exclusión de villas y ciudades de la comunidad con un fuerte pasado isabelino, como Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Almazán, Palencia, Dueñas, Medina de Rioseco, Ávila, León, Salamanca, Toro y Zamora, entre otras", ha aseverado.

 

El PSOE, que ya ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en las Cortes para la ampliación de la 'Ruta de Isabe'l, pedirá las facturas de los gastos de promoción de la ruta.