Los socialistas europeos ganarán las elecciones a la Eurocámara, según una proyección

Los grupos euroescépticos lograrán hasta el 29% de los escaños.

Los socialistas europeos ganarán las próximas elecciones a la Eurocámara de mayo con 221 de los 751 escaños en juego (27 más que los que tienen en la actualidad) y superarán al PP europeo, que perderá casi un cuarto de su representación y se situará en 202 escaños, según una proyección elaborada por la organización VoteWatch y la consultora Burson-Marsteller a partir de diferentes encuestas nacionales.


El estudio prevé que los tres grandes grupos políticos de la Eurocámara -socialistas, populares y liberales- pierdan representación desde el 72% hasta el 65% del total de eurodiputados. Los grandes beneficiarios serán los partidos euroescépticos, que según el informe lograrán hasta el 29% de los escaños.

Para España, y basándose en encuestas nacionales, el estudio pronostica una ajustada victoria del PP (con el 31% de los votos y 19 escaños) sobre el PSOE (28% y 17 escaños). A continuación se sitúan Izquierda Unida (12% y 6 escaños), UPyD (8,5% y 5 escaños), la coalición encabezada por ERC (3 escaños), CiU (2 escaños), Iniciativa (1 escaño) y PNV (1 escaño).

La victoria de los socialistas significa que el actual presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, es el candidato con más posibilidades para sustituir a José Manuel Durao Barroso al frente de la Comisión Europea. No obstante, los autores de la proyección avisan de que el resultado es muy ajustado y podría cambiar en las próximas semanas. Los líderes europeos deben "tener en cuenta" el resultado de las elecciones europeas a la hora de elegir al candidato a presidir la Comisión.

El tercer gran grupo en discordia, el liberal ALDE, caerá hasta los 64 escaños por las fuertes pérdidas que registrará en Reino Unido y Alemania. Izquierda Untaria se convertirá en el cuarto mayor grupo en la Eurocámara con 56 diputados gracias a las subidas en Francia, Alemania, Grecia y España. Por su parte, los Verdes reducirán su representación hasta 44 escaños, sobre todo por su bajada en Francia.

El informe ve posible que se constituya un grupo de extrema derecha en la Eurocámara compuesto por el Frente Nacional francés, el PVV de Geert Wilders (Países Bajos), el Partido de la Libertad (Austria), el Vlaams Belang (Bélgica), la Liga Norte (Italia) y la extrema derecha sueca. Estos partidos lograrán 38 escaños.