Los sindicatos persiguen una renta que garantice 426 euros a parados de larga duración

José Luis Hernández, del sidicato UGT, y Emilio Pérez, de Comisiones Obreras

UGT y Comisiones Obreras han iniciado una recogida de firmas que pretende sacar adelante una Iniciativa Legislativa Popular en favor de los parados de larga duración que podrían cobrar una renta aproximada de 426 euros. En Salamanca se podrían beneficiar 16.200 personas.

Según han explicado los responsables de los sincatos en Salamanca José Luis Hernández y Emilio Pérez de lo que se trata es de proteger a las personas con escasa o sin ninguna cobertura social pública, que apuntan que en Salamanca superan las 16.200 personas.

 

Los sindicatos inician ahora la recogida de firmas, que se realizará en toda España, con el objetivo de obtener el mínimo de 500.000, que es lo preceptivo, aunque esperan alcanzar los dos millones. 

 

Esta renta se configuraría como un derecho subjetivo, que debe garantizar que las personas tengan un nivel de ingresos suficientes para tener lo básico en un hogar, por lo que formaría parte del nivel no contributivo de la Seguridad Social. De esta manera la propuesta de los sindicatos cuantifica la ayuda en un total de 11.000 millones de euros (1% del PIB) para toda España, que se garantizarían vía impuestos a través de los Presupuestos Generales del Estado.

 

Para acceder a esta ayuda serían necesario una serie de requistos tales como ser español, poseer la nacionalidad española o acreditar seis meses en España, tener entre 18 y 65 años. Es un derecho subjetivo que se percibe de manera individual pero la renta en una familia, divididos los ingresos entre los números de miembros, no debe superar el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional. 

 

La duración sería ilimitada y se mantendrían mientras duren las circunstancias, y habría que justificar los requisitos anualmente.