Los sindicatos mayoritarios consideran a Confaes su único interlocutor válido

Los dos secretarios provinciales de UGT y CCOO y el presidente de Confaes. Foto: Cristian Martín

CCOO y UGT sólo reconocen a la confederación de empresarios como parte en cuestiones como el diálogo social, al que sólo están llamados los dos grandes sindicatos y Confaes por tener la representatividad.

Los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, han marcado distancias con la nueva asociación de empresarios presentada este martes y, de paso, han confirmado que su interlocutor válido es, hoy po hoy, Confaes. Así lo han mantenido sus responsables provinciales al preguntarles por la situación que se abre ahora con una confederación de empresarios reconocida y otra que pretende ser representativa.

 

El secretario provincial de CCOO, Emilio Pérez, considera que la mejor fórmula para las relaciones entre los sindicatos y los empresarios es tener una patronal única como lo es ahora Confaes y desconoce "que interés hay de que se conforme otra". Pérez ha aclarado que "no es lo mismo una patronal que un grupo de empresarios" y que "a día de hoy lo que nos vale es Confaes".

 

El responsable provincial de UGT, José Luis Rivas, ha suscrito las palabras de su compañero y ha incidido también en la diferencia entre quienes están reconocidos como interlocutores y los que no. Para Rivas, el derecho a estar en el diálogo social, por ejemplo, corresponde a los dos grandes sindicatos y a Confaes, la patronal salmantina integrada en CEOE.