Los sindicatos lamentan que la reforma laboral aumente los accidentes en el trabajo

José Luis Hernández Rivas y Emilio Pérez, en rueda de prensa (Foto: I. C.)

UGT y CCOO han denunciado también en Salamanca que las Mutuas tengan "la capacidad de intervenir y darle el alta a un trabajador".

Las delegaciones salmantinas de UGT y Comisiones Obreras han denunciado esta mañana en rueda de prensa el "incumplimiento de la ley de prevención de accidente laborales" y el "deterioro de su aplicación por la temporalidad de los contratos".

 

El secretario provincial de CCOO, Emilio Pérez, ha comentado que Salamanca está muy afectada por este hecho, ya que el "70% de las empresas salmantinas no pasan de 6 trabajadores, por lo que no tienen la obligación de tener un delegado de personal y de riesgos laborales que vele por la situación de los trabajadores". Así, denuncia que "muchas personas están en malas condiciones de salud y no van al médico o se dan de alta por miedo a represalias en su trabajo".

 

"La salud en el trabajo es fundamental y debe depender del Sistema Público de Salud y no de las Mutuas", añade.

 

AUMENTO DE ACCIDENTES GRAVES EN SALAMANCA

 

Los datos presentados por Hernández Rivas, secretario provincial de UGT, muestran que si bien los accidentes mortales están estancados en la provincia de Salamanca (5,6 por año), los accidentes graves han aumentado considerablemente pasando de un índice de incidencia de 27,6 en febrero de 2015 a 37,1 en febrero de 2016.

 

Además, en el mes de febrero se produjeron 451 accidentes con baja médica (53 de ellos itinere) y 762 sin baja médica, del total de 1.266.

 

"Desde que se instauró la reforma laboral, han fallecido 600 personas. Los contratos precarios, a tiempo parcial e inferiores a una semana lo que provocan es que los riesgos laborales aumenten porque el empresario ve como un gasto añadido luchar contra ellos", añade Rivas.