Los sindicatos hablan de "seguimiento masivo" de la huelga, mientras Fomento cifra el paro en el 20%

Los servicios mínimos establecidos en Salamanca han hecho que solo se eche en falta el tren de Valladolid

Con el objetivo de que las empresas y Fomento reconsideren la aplicación del real Decreto-ley 22/2012, que prevé la Liberalización del tráfico nacional de viajeros para julio de 2013, así como la separación de Renfe en 4 Sociedades Anónimas con vista a la privatización por áreas de la empresa, los sindicatos ferroviarios se han manifestado en toda España en una huelga de 24 horas.

Según los cálculos hechos públicos por CCOO, cerca de un 90% de los trabajadores con posibilidad de hacer la huelga en las Renfe, Adif y Feve han decidido secundarla en el turno de noche y en las primeras horas del turno de mañana.

"A pesar del intento del Ministerio y de las empresas de desactivar la movilización de los trabajadores de Renfe, Adif y Feve con unos servicios mínimos abusivos, la huelga está teniendo un seguimiento masivo", ha señalado el sindicato.

Por otro lado, el Ministerio de Fomento ha cifrado el seguimiento de la huelga en un 20%, y ha destacado que la jornada, que comenzó a medianoche, está transcurriendo con normalidad y sin incidentes.

Así lo ha puesto de manifiesto el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, durante una comparecencia en el Ministerio de Fomento para informar sobre el desarrollo de la huelga ferroviaria.