Los sindicatos esperan que los trabajadores de Figueruelas ratifiquen el preacuerdo

Planta de Opel en Figueruelas.
Los sindicatos han confiado en que los más de 5.000 trabajadores de la planta de Figueruelas (Zaragoza) de Opel España ratifiquen el preacuerdo, firmado con la dirección, sobre el convenio colectivo de la empresa.
ZARAGOZA, 8 (EUROPA PRESS)



En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la sección sindical de UGT en General Motors y miembro del comité en Europa, Pedro Bono, ha explicado que la participación de los empleados en estas votaciones ha sido "altísima".

De esta forma, ha recordado que este sábado los afiliados a los sindicatos mayoritarios en la planta zaragozana --UGT y CC.OO.-- votaron a favor del convenio acordado. "No tengo la menor duda de que ese sentir que se ha transmitido en las asambleas sindicales va a ser también el de los trabajadores", ha destacado Bona.

Asimismo, ha asegurado que el turno de noche ya ha votado, y que las mesas se cerrarán a las 17.30 horas, momento en el que se empezará con el escrutinio. Los resultados estarán sobre las 19.00 horas, dado que esta misma tarde habrá que remitirlos a la dirección europea de General Motors, para que tenga en cuenta el documento a la hora de adjudicar nuevos modelos a la planta.

Según los sindicatos, el preacuerdo hace posible la asignación de nuevos modelos e inversiones para la fábrica zaragozana, a la vez de que mantiene "intactas" las "líneas rojas" que habían marcado los representantes de los trabajadores.

De ser ratificado el texto pactado entre los sindicatos y la empresa, ambas partes deberán exponer a la dirección europea el alcance de los ajustes. El preacuerdo sólo entrará en vigor si a Figueruelas se le asigna un plan industrial que asegure su continuidad.

CONTRATO DE RELEVO

El preacuerdo garantiza que no haya despidos forzosos durante el año 2013 y garantiza que 579 contratos temporales pase a de relevo indefinido. Además, en los dos primeros años de los cinco de vigencia del convenio colectivo, habrá congelación salarial. En lostres siguientes --2015, 2016 y 2017-- los trabajadores percibirán una subida del 1,5 por ciento.

Este convenio no ha pasado las "líneas rojas" de los sindicatos porque no elimina la pausa de diez minutos que la dirección pretendía quitar, ni se reduce las pagas extraordinarias. Asimismo, mantiene el turno de noche y el sistema de medición de la actividad.