Los sindicatos acusan a la Junta de impedir el "ejercicio libre de hacer huelga"

UGT y CC.OO aseguran que el Ejecutivo Regional "no ha dado opción a la negociación"

El secretario general de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, ha asegurado que los servicios mínimos impuestos por la Junta para el 29-M "van a hacer imposible el ejercicio libre de huelga".

Prieto aseguró que tanto desde UGT como desde CC.OO están en desacuerdo con los servicios mínimos que se han fijado desde el Gobierno regional y ha recordado que "no han dado opción a la negociación".

La opinión de estos dos sindicatos es que se debería tener como referencia un día festivo ya que "no puede ser que determinados servicios tengan más trabajadores que un día normal".

No obstante, sí ha subrayado que hay servicios especiales como la Sanidad, Policía o Bomberos sí se deben respetar, aunque creen que hay otros en los que no es necesario.

Así, han anunciado su intención de recurrir estos servicios mínimos a pesar de que son conscientes de que no servirá de nada ya que "la resolución llegará en un año o dos", como ha recordado ya ha pasado con anterioridad.

Por otro lado, ha tachado de "ilegal" el comportamiento de algunas empresas que han pedido a sus trabajadores que informen con anterioridad de su intención de ir o no a la huelga, y han indicado que piensan pedir una alta participación de los piquetes para "garantizar el derecho de huelga".

Priego ha hecho estas declaraciones en Zamora, en una rueda de prensa conjunta con el secretario regional de CC.OO, Ángel Hernández, para celebrar una asamblea de delegados. Hernández, por su parte, dejó claro que lo que "toca" el 29 es "dar un paso al frente" para mejorar la situación actual, pero también para el futuro.