Los seis Hombres de Musgo del Corpus estrenan la Fiesta de Interés Nacional

Miles bejaranos salieron ayer a la calle para acompañar a los Hombres de Musgo y a la Custodia, en la tradicional procesión del Corpus, desde hace sólo dos semanas Fiesta de Interés Turístico Nacional. Los seis Hombres de Musgo fueron nuevamente protagonistas de la fiesta. Ésta es la singularidad básica por la que la celebración ha sido reconocida en el ámbito nacional, la de la participación de las personas ataviadas con el llamativo traje verde.
S&P

Manuel Gallego, jefe de los bomberos de Béjar, repitió como hombre de musgo; Enrique Castellano Belloso desfiló por primera vez y dijo querer cumplir con esta tradición bejarana que rememora la reconquista de la ciudad. Por su parte, Victoria Muñoz Blázquez, fue la única mujer que salió de musgo y lo hizo por segunda vez. Por primera vez aparecieron ataviados con la singular indumentaria tres hermanos: Pablo, Javier y José María Muñoz Acha. El primero apuntó a sus dos hermanos hace años en la lista de espera para portar el traje de musgo, pero no fue hasta hace un mes cuando recibió el aviso municipal y comunicó la noticia a sus dos hermanos, que “no pudieron negarse”. Todos, hombres y mujer de musgo se mostraron orgullosos por desfilar acompañando a la procesión del Corpus. Las calles se engalanaron como en pocas ocasiones, en parte gracias a la inversión municipal y a la adquisición de los tradicionales cestos de flores que flanquearon el recorrido de la comitiva católica y civil. Sin embargo, no fue éste el único esfuerzo realizado por estar a la altura de la fiesta. En el caso de la Cofradía de la Santa Veracruz cabe destacar la voluntad de sus miembros, que trabajaron durante 23 horas continuadas para preparar el altar por el que luego pasarían la Custodia y el resto de la comitiva, Hombres del Musgo incluidos. La enorme alfombra, mosaico de arena de colores, de 25 metros de longitud, fue confeccionada por la cofradía frente al atrio de San Juan.

El párroco de San Juan, visiblemente ofendido hizo un llamamiento al silencio recriminando le continuo murmullo de los participantes en la procesión y el ruido a lo largo de la comitiva. “La profundidad religiosa se alcanza con el silencio”, indicó solicitado a los fieles mesura.

Homenaje en El Salvador
Frente a la escalinata del Salvador las cofradías y representantes de los colectivos, en la antigüedad gremios, rindieron sus enseñas y estandartes a la Custodia del Cuerpo de Cristo. El estandarte municipal fue portado por varios ediles;el joven Fernando Gómez la portó al inicio y al final.