Los secretos de la Catedral salen a la luz

Acto inaugural (Foto:F.Rivas)

Expertos desvelan la historia de la Catedral de Salamanca

El Paraninfo de la Universidad de Salamanca alberga durante dos días, 25 y 26 de abril, el Congreso Internacional Catedral de Salamanca ‘Dee fortis a magna: 500 años de historia’, en el que diferentes expertos desgranan las complejidades del templo salmantino.

 

Según el coordinador de los actos del V Centenario, Mariano Casas, las ponencias se centran en las características y la historia de la Catedral Nueva de Salamanca pero también hay previstas dos intervenciones especializadas en las cualidades del tempo primigenio, el conocido como Catedral Vieja.

 

Mariano Casas ha recordado que Salamanca cuenta con “un complejo” catedralicio, puesto que dispone de “una única catedral con dos templos” bajo el mandato de un solo obispo, Carlos López.

 

En este encuentro en el Paraninfo se trata de “reflexionar y llamar la atención” sobre un edificio vinculado al pasado de la ciudad, a los orígenes de su universidad y que quiere “reconvertirse” de nuevo, más allá de su profundidad religiosa, en “centro de cultura”, ha explicado Mariano Casas.

 

En el acto de apertura han estado presentes el director de la Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, Manuel Carlos Palomeque López, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, el obispo de Salamanca, Carlos López Hernández, y el deán-presidente del Cabildo Catedralicio, Ángel Rodríguez Rodríguez.

 

Posteriormente, el cardenal Martínez i Sistach ha sido el encargado de protagonizar la primera conferencia del encuentro, titulada ‘¿Cuál es la función de la Catedral en el año de la fe? Su contribución en la nueva evangelización’.

Noticias relacionadas