Los Santos acoge durante el mes de agosto la exposición de fotografía “Memoria Gráfica”

Foto de la exposición "Memoria Gráfica" en Los Santos.

La muestra está compuesta por un total de 61 fotografías antiguas, seleccionadas sobre las más de 300 aportadas  por los propios vecinos.

El Ayuntamiento de Los Santos acoge durante todo el mes de agosto la exposición de fotografía “Memoria Gráfica” organizada por el Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca, en la que se pueden apreciar las tradiciones, costumbres y principales celebraciones vinculadas a este municipio.

 

La muestra está compuesta por un total de 61 fotografías antiguas, seleccionadas sobre las más de 300 aportadas  por los propios vecinos. En esta ocasión, la imagen principal que sirve para ilustrar la muestra refleja una de las tradiciones más arraigadas de esta localidad, como es la que protagonizan los quintos bajo el nombre de ‘La fiesta de la picota’.

 

Además, las fotografías se han organizado de forma temática en seis paneles. Uno dedicado a retratos, que incluye algunas de principios de siglo; otro en el que se han reunido las de grupos de personas, en celebraciones como bodas, romerías o fiestas; dos paneles se dedican a fiestas y costumbres; y en el último se pueden aprecian los oficios y faenas que han realizado los vecinos a lo largo de los años.

 

Tanto la exposición como la digitalización de dichas imágenes ha sido realizada por los técnicos del IDES en los últimos meses dentro del “Plan de Recuperación de Archivos Audiovisuales”. Con esta iniciativa, el Instituto de las Identidades de la Diputación quiere potenciar la sensibilización social hacia todas aquellas fotos que las familias conservan en sus casas y que son, con frecuencia, documentos gráficos de primer orden para la reconstrucción y el estudio de las identidades salmantinas y se ofrece a digitalizarlas para, al menos, conservarlas en su Centro de Documentación para la consulta de investigadores e interesados en la materia.

 

Hasta el momento se han digitalizado más de 6.000 fotografías de una treintena de municipios.