Los salmantinos ya pueden pagar el aparcamiento en zona ORA a través del móvil

Vehículo de ocasión

El usuario pagará por el tiempo real que tenga aparcado su vehículo y podrá solicitar la devolución del importe

Los salmantinos ya pueden pagar el aparcamiento en las zonas habilitadas con el servicio ORA a través del teléfono móvil, gracias a una aplicación que se llama ‘eysamobile’ y que ya está a disposición de los ciudadanos.

 

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha explicado que una de las principales ventajas que ofrece este servicio, además de evitar que el conductor se tenga que desplazar hasta un expendedor para sacar o renovar su tique de la ORA, es que el usuario solamente pagará por el tiempo real que tenga aparcado su vehículo, y podrá solicitar la devolución del importe correspondiente al tiempo de estacionamiento inicialmente contratado no consumido, salvo un consumo mínimo de 25 minutos.

 

Se trata de ofrecer nuevos mecanismos al ciudadano que “alivien el consumo “en los pagos cotidianos como es el caso del estacionamiento regulado por ORA, ha añadido.

 

Fernández Mañueco ha explicado que la aplicación móvil —desarrollada para los dispositivos más usados en el mercado (iOS y Android)— permitirá, además, anular denuncias sin que el conductor tenga que desplazarse hasta la zona donde tiene aparcado el vehículo y realizar la gestión en menor tiempo, antes de que expire el plazo establecido para la anulación de la denuncia.

 

También avisará automáticamente al usuario cuando su tique esté a punto de finalizar ofreciendo la posibilidad de ampliarlo desde cualquier lugar con el móvil.

 

Actualmente, esta ‘app’ ya está en servicio en tres localidades de Castilla y León – Burgos, Miranda de Ebro y Aranda de Duero- y en unas 15 a nivel nacional, como Madrid, y la idea es que se siga implantando a lo largo de los próximos seis meses hasta duplicar el número actual.

 

FORMAS DE PAGO

 

Este sistema por móvil se suma a las otras tres formas de pago que ofrece la empresa concesionaria del servicio como son el pago con monedas en el expendedor, el abono con tarjeta monedero de la empresa y el pago con tarjeta de crédito.

 

La descarga de esta aplicación y su utilización será totalmente gratuita durante el primer año de funcionamiento, han explicado el alcalde y los representantes de la empresa propietaria de la ‘app’.

 

ALTA EN LA ‘APP’

 

El uso del servicio de pago con móvil requiere previamente darse de alta en la página web de la empresa que gestiona el servicio de la ORA, o en la propia aplicación.

 

Una vez registrado e introducido un correo electrónico, que será al que posteriormente se envíen los justificantes y notificaciones, será necesario introducir el medio de pago válido para el estacionamiento que el usuario desea utilizar (tarjeta de crédito o débito, o el sistema de pago PayPal) y seguir cinco pasos.

 

Posteriormente será el controlador de la ORA el encargado de comprobar a través de la matrícula si el estacionamiento está abonado correctamente.

 

Esta aplicación se podrá usar para cualquiera de las 2.808 plazas disponibles en la ciudad y que están distribuidas en zona azul y verde.

 

Para informar al ciudadano de este nuevo servicio, así como de la descarga de la aplicación para su utilización, se colocarán en los parquímetros pegatinas con un código QR.