Los salmantinos tientan a la suerte con 23 millones para el sorteo del Gordo

Los salmantinos siguen apostando por la contención a la hora de comprar la Lotería de Navidad y un año más se sitúan a la cola de la Comunidad en lo que al gasto por habitante se refiere con una media de 65,53 euros, muy lejos de los 238,90 euros de Soria. A pesar de ello, la consignación de Lotería asciende a 23,2 millones de euros, 222.800 euros más que en el sorteo del año pasado.
S. G. P.

Pese a la crisis y al tradicional gafe de la provincia con este sorteo, las ventas no se han resentido, según aseguran desde las 26 administraciones de Lotería de la capital, si bien todavía quedan décimos en las ventanillas para los más rezagados y es que, según los loteros, hoy y mañana son los días de más ventas del sorteo. El maleficio del Gordo, que nunca ha visitado ningún municipio salmantino, explica en parte el menor gasto en comparación con el resto de provincias de la Comunidad. Esta mala suerte sólo se repite en Ávila, Huelva, Tarragona y Zamora, además de en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La ausencia de fortuna lleva a muchos salmantinos a adquirir décimos en otras provincias y a que un gran número de administraciones salmantinas vendan más a gente de fuera que a los residentes en la provincia. En la región, los más confiados son un año más los sorianos, que tentarán a la suerte con un gasto de 238,90 euros– la mayor consignación de Lotería para Navidad por persona de todo el país– les siguen los pasos los segovianos, donde el Gordo endulzó las Navidades en 2000 y 2002, con un gasto medio de 141,2. Palencia se sitúa la tercera de la lista con 114,5 euros de media, 132,3 euros en Burgos, 87,9 en Zamora, 84,5 en Ávila, 73,3 en Valladolid y Salamanca la última con 65,53, la única junto a la provincia vallisoletana que se encuentra por debajo de la media regional, que este año se sitúa en 87,74 euros por persona. El gasto en Castilla y León ha aumentado hasta los 12,52 millones de euros para situarse en los 250,57 millones totales confiados a los caprichos de los bombos de Navidad. Los salmantinos se quedan, de esta manera, más de 32 euros por debajo de la media regional.

Números de la suerte
Las administraciones de Lotería salmantinas confirman un año más que los números impares siguen siendo los más demandados para el sorteo navideño. El número tres, el siete, el nueve y, sobre todo, el cinco son los preferidos y los más esperados para el sorteo del miércoles, día 22.

Muchos tienen en cuenta a la hora de elegir el hecho de que hasta en 32 ocasiones el Gordo de Navidad haya acabado en cinco. En la última década, el primer premio ha terminado en este número en tres ocasiones (años 2001, 2005 y 2008). En cambio el cero y el uno siguen siendo los más desechados junto a los números pares, que no han caído en tantas ocasiones como primer premio, algo que no se cumplió en 2009, año en que el agraciado con el Gordo de Navidad terminó en cuatro.

En total, el sorteo cuenta con un primer premio galardonado con tres millones de euros por cada serie, un segundo con un millón de euros, un tercero con 500.000 euros, dos cuartos con 200.000 euros y ocho quintos con 50.000 euros. De este modo, los bombos repartirán premios por valor de 2.320 millones de euros. Los más rezagados todavía tienen tiempo de hacerse con los últimos billetes que las administraciones mantendrán a la venta hasta las 19.00 horas de mañana, que serán recogidos por los responsables del sorteo. “A última hora siempre viene mucha gente”, aseguran desde la administración número 9, en la calle Azafranal. Tanto loteros como compradores esperan que de este año no pase y por primera vez en la historia de la Lotería el Gordo recaiga, por fin, en la provincia salmantina.