Los salmantinos tendrĂĄn que pagar un 13% mĂĄs en el IBI

Enrique Cabero y Toribio Plaza lamentan que los vecinos tengan que hacer frente a este incremento en este momento "inoportuno"

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha lamentado que los vecinos de la ciudad tengan que pagar un 13 por ciento mĂĄs en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del presente aĂąo.

Según el portavoz y el viceportavoz de los socialistas en el Consistorio, Enrique Cabero y Toribio Plaza, esta decisión de subir los impuestos en un 10 por ciento por parte del Gobierno de España y un tres por ciento por el Ayuntamiento llega en un “momento inoportuno” por las dificultades que tienen los ciudadanos para superar la crisis.

Cabero y Plaza han indicado que, una vez aprobada inicialmente por el Consistorio la subida del tres por ciento, es “muy complicado” dar marcha atrás pero que sería “conveniente” su modificación después de que el Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy decidiese incrementar también el impuesto.

Los socialistas han recordado que cuando se tomó la decisión de la subida en el Ayuntamiento ellos pidieron que se esperase hasta que el Gobierno de España dijese si iba a subir el IBI. “Lo oportuno hubiese sido no haberlo aprobado hasta saber la decisión estatal”, ha indicado Enrique Cabero.

Los portavoces socialistas Cabero y Plaza han seĂąalado que propondrĂĄn medidas para evitar o reconducir este incremento municipal en la prĂłxima ComisiĂłn de EconomĂ­a y Hacienda en el Ayuntamiento de Salamanca.

En cuanto al diez por ciento anunciado por el Gobierno, también lo han criticado por ser “una improvisación clara” y “se dijo que no iba a haber subida de impuestos y se ha procedido a ello inmediatamente”.