Los salmantinos suspenden el tráfico, el aparcamiento y la mala gestión de la bicicleta

Un ciclista circula por la Plaza Mayor. Fotos: Cinthya Duarte

La circulación acapara buena parte de las mejoras que reclaman los salmantinos, con protagonismo del estacionamiento y de las dificultades para moverse en coche y bicicleta.

La movilidad es, según un estudio del propio Ayuntamiento de Salamanca, uno de los principales 'debe' de la gestión de Fernández Mañueco. Tanto numerosas cuestiones que afectan al tráfico, la circulación y el aparcamiento están entre las principales demandas que han señalado los ciudadanos en un informe sobre la satisfacción de los vecinos de la capital con los servicios municipales.

 

Esto indica que, a pesar de los esfuerzos que publicita el propio alcalde, no se está actuando de manera acertada porque no se solucionan los problemas relacionados con la movilidad. Según el estudio, a una pregunta abierta sobre tres cuestiones que necesitan mejorar los encuestados apuntan mayoritariamente que son parques y jardines (10,8%); el empleo y tejido empresarial (8,7%); mantenimiento de calles (8,1%) y aparcamiento (7,5%), cuarta cuestión más demanda a pesar de los esfuerzos municipales por habilitar solares como aparcamiento. A ello hay que añadir el tráfico en general, que es la séptima cuestión más citada a la hora de señalar mejoras necesarias.

 

Pero es que además, los ciudadanos han valorado de forma muy negativa la facilidad para desplazarse por la ciudad en uno de los medios mayoritarios a la hora de hacerlo de manera individual, como es el coche particular. De la encuesta se desprende que las personas de Salamanca consideran que es más fácil desplazarse por la ciudad a pie, en autobús o en taxi, y que hacerlo en coche es la opción más complicada de todas las que existen. Detrás de esta percepción están los manifiestos problemas de atascos que se producen a la que aumenta el flujo de circulación.

 

 

DE ESPALDAS A LA BICICLETA

 

Sorprende también que, en segundo lugar como las opciones más dificultosas para desplaraase está el la bicicleta. Esta percepción confirma que el Ayuntamiento de Salamanca no está enfocando bien su política de movilidad en bicicleta a pesar de iniciativas como el sistema público de alquiler. En concordancia, la mejora del carril bici está entre las peticiones que señalan los ciudadanos para incluir en la lista de las mejoras necesarias.

 

El Ayuntamiento no está gestionando el 'boom' de las bicicletas, que han aumentado de manera exponencial su presencia en la ciudad como medio de transporte y que no sólo carecen de un carril bici enfocado a la movilidad y no sólo al ocio, sino también de una vigilancia para el seguimiento de las normas de circulación que permitan que quienes se desplazan en bici lo hagan con seguridad y cumpliendo con sus obligaciones.