Los salmantinos, satisfechos con el Servicio de Atención al Ciudadano

El 97 por ciento de los usuarios considera "buena" o "muy buena" la atención recibida.

El 97% de los usuarios del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Ayuntamiento de Salamanca valora positivamente el trato recibido en el mismo. Así lo ha destacado hoy en rueda de prensa el concejal de Régimen Interior del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez, quien, acompañado del Director del Área de Régimen Interior, Juan Antonio de la Cruz, ha presentado la Encuesta de Satisfacción de este servicio realizada a 239 ciudadanos.

 

El total de encuestas se ha hecho de forma presencial en las oficinas municipales situadas en Íscar Peyra y en las del Centro Municipal Integrado Julián Sánchez “El Charro (Plaza de La Concordia). Fernando Rodríguez ha explicado que el objetivo de la encuesta era evaluar la percepción de la ciudadanía sobre el servicio y la atención recibidos en el SAC.

 

En cuanto a la franja horaria que más frecuentan los usuarios del SAC la encuesta revela que es la de las horas centrales del día, entre las 9,00 y las 11,00 horas. El 42,3% de los usuarios utilizan esta franja frente, por ejemplo, al 1,7% que lo hace entre las 8,30 y 9,00 de la mañana.

 

Fernando Rodríguez ha señalado, además, que en cuanto a la edad del ciudadano que se acerca a este servicio es el de mediana edad (40 a 49 años) el que más demanda información, con un 24,7% del total. Por debajo, con el 22,6%, se situó el ciudadano con edades comprendidas entre los 30 y 39 años.

 

En lo que respecta al motivo por el que se dirigen a estas dependencias municipales cerca del 60% de los usuarios de este servicio municipal acuden al mismo por temas relacionados con el padrón, un 22,1% para registrar documentos y el 18,6% para obtener información.

 

La ubicación de las dependencias del SAC también ha sido objeto de estudio en esta encuesta. Fernando Rodríguez ha señalado que más del 80% de las personas que utiliza el servicio considera “buena” o “muy buena” su ubicación. En lo que respecta a su accesibilidad, más del 94% valora positivamente este aspecto.

 

El horario de atención al público en este servicio municipal también es reconocido con buena nota por los usuarios. Cerca del 90% de las personas que se acercan a las dependencias del SAC está satisfecho con los horarios en los que se presta el servicio y casi la totalidad de los usuarios, concretamente el 97,1%, califica como “bueno” o “muy bueno” el tiempo de espera para la atención. En este sentido, cabe destacar que también califican positivamente la comodidad de los espacios destinados a este tiempo de espera. Más del 93% de los usuarios estima que estos espacios son cómodos y adaptados al servicio municipal que se presta.

 

Respecto al conocimiento demostrado por el personal de este servicio municipal sobre los temas planteados por los ciudadanos, de la encuesta se desprende que más del 90% estima como “buena” y “muy buena” la valoración en esta cuestión. En esta línea cabe señalar que nueve de cada diez usuarios califica positivamente la documentación aportada por el SAC (el 56,4 la estima como “buena” y el 35,2% como “muy buena”, frente sólo al 1,3% que la considera mala).

 

Otra de las cuestiones con las que están satisfechos los usuarios del servicio, tal y como refleja la encuesta, es la rapidez en los trámites administrativos, cerca del 94% la considera “buena” o “muy buena”.

 

En cuanto a las expectativas al acudir al servicio del SAC ubicado en Íscar Peyra los ciudadanos se muestran satisfechos, ya que cerca del 69% de las personas consultadas en la encuesta considera que ésta es “mejor” o “mucho mejor” de lo que esperaban.

 

El concejal de Régimen Interior ha manifestado que en lo que se refiere a los aspectos que el Servicio de Atención al Ciudadano debe cambiar o mejorar se encuentran la mejora de los trámites y documentación asociada a éstos. En concreto, sobre el total de respuestas obtenidas en la encuesta el 23,1% señala que se debe mejorar en esta cuestión. Los usuarios del servicio también señalaron, con el 19,2% del total de respuestas, que convendría mejorar y ampliar la información de dónde y cómo hacer cada gestión.

 

Finalmente, Fernando Rodríguez ha subrayado que la valoración en general del servicio es positiva, siendo el tiempo de espera en el mismo el mejor valorado de todas las medidas plateadas en la encuesta. En este sentido, ha destacado la profesionalidad y el buen hacer del personal que desarrolla su trabajo en este servicio de atención al público.