Los salmantinos podrán sacarse el 'Carné de Graffitero'

Se trata de una iniciativa enmarcada en el 2º Plan de Juventud dentro de las medidas encaminadas a la promoción de jóvenes artistas.

El Ayuntamiento ha dado el visto bueno al programa juvenil para decorar paredes y muros de la ciudad de Salamanca. El objeto de esta iniciativa es poner a disposición de los jóvenes espacios donde puedan desarrollar este arte urbano de forma controlada, a la vez que se acondicionan diferentes lugares de la vía pública dignificando la ciudad.

 

Se trata de una iniciativa, tal y como señala la concejala de Juventud, Gozo Merino, enmarcada en el 2º Plan de Juventud dentro de las medidas encaminadas a la promoción de jóvenes artistas.

 

El programa está abierto a jóvenes artistas que pueden participar de forma individual o colectiva.

 

Una vez que el programa ha sido aprobado en la Comisión de Juventud se publicará enel Boletín Oficial de la Provincia para que posteriormente los jóvenes puedan solicitar su participación en el mismo.

 

La solicitud debe formalizarse en las dependencias del Espacio Joven (Calle José Jáuregui, 16) hasta el 15 de septiembre. Los participantes tendrán que presentar un boceto de su obra, el presupuesto de materiales necesarios, fotocopia del DNI y autorización paterna o materna en caso de ser menor de edad.

 

Para facilitar y fomentar la participación de los jóvenes en este nuevo programa el Ayuntamiento de Salamanca abonará los gastos de los materiales hasta un importe máximo de 250 euros, en función del proyecto presentado y la valoración del jurado. Se destinarán un máximo de 3.000 euros para esta primera edición del programa.

 

Se constituirá un jurado para distribuir las ayudas económicas entre los diferentes proyectos.

 

En concreto, estará compuesto por cinco miembros: la concejala de Juventud, que actuará de presidenta del mismo; dos expertos en la materia designados por la edil, un técnico municipal, que actuará de secretario y un funcionario del espacio Joven con voz pero sin voto.

 

El jurado valorará en los proyectos presentados la creatividad, originalidad, calidad, estilo y la expresividad artística.

 

'CARNÉ DE GRAFFITERO'

 

A esta nueva iniciativa se suma la posibilidad de adquirir el “Carné de graffitero” que permite a los poseedores del mismo pintar en determinadas zonas de la ciudad habilitadas para este fin. La tramitación de este carné, que se realiza en las dependencias del Espacio Joven, también está enmarcada en las actuaciones que desarrolla el Ayuntamiento para la promoción artística y cultural y que están recogidas en el citado 2º Plan de Juventud.

 

Cabe recordar que para poder solicitar un permiso para pintar un muro de graffiti es necesario presentar una foto de la pared solicitada y titularidad, boceto del mural que se va a realizar, la solicitud con los datos personales y la autorización en el caso de que la pared sea privada.

 

El permiso deberá solicitarse con un periodo mínimo de una semana antes de la fecha de realización y en ningún caso el lugar podrá ser modificado.