Los salmantinos podrán avisar de incidencias en la ciudad a través de una aplicación móvil

Teléfono móvil.

Se suma al teléfono 010 para informar de desperfectos que puedan ser arreglados en 72 horas

El Ayuntamiento de Salamanca ha desarrollado una aplicación móvil que permitirá que los evcinos puedan contactar a través de ella con el Consistorio para informar de distintas incidencias en la ciudad como pueden ser baldosas rotas, papeleras en mal estado o otros desperfectos en la vía pública.

 

Esta iniciativa se incluye dentro del servicio ‘Salamanca Avisa’, que se puso en marcha a mediados del pasado año y que ya ha sumado a través del número de teléfono 010 un total de 711 avisos.

 

Así lo ha destacado el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, quien se ha trasladado al barrio de Delicias junto a una vecina de la zona, Chani Martín, una zona donde se han efectuado más de 60 arreglos de incidencias alertadas por los ciudadanos.

 

Esta aplicación informática, desarrollada para los dispositivos más usados en el mercado (iOS y Android), “favorecerá la participación de las personas”, quienes con su teléfono podrán remitir con “inmediatez” una fotografía del desperfecto al servicio ‘Salamanca Avisa’.

 

El sistema permite proporcionar la ubicación de la incidencia mediante GPS o manualmente y hacer una breve descripción de la misma, además de remitir la instantánea, ha explicado el concejal de Nuevas Tecnologías, Daniel Llanos.

 

 

Al igual que en el servicio prestado a través del teléfono 010, el Ayuntamiento tratará de resolver “en menos de 72 horas hábiles” las pequeñas incidencias desde que se recibe el aviso por parte del ciudadano.

 

AVISOS

 

El alcalde ha aclarado que este servicio atiende “pequeños desperfectos” que afectan al pavimento, como baldosas rotas o pequeños baches en la calzada; a parques y jardines (desperfectos en espacios verdes o arbolado); al alumbrado público (averías como, por ejemplo, bombillas fundidas o desperfectos en farolas); al mobiliario urbano (pequeñas reparaciones en bancos y papeleras); y a la señalización viaria (averías en semáforos o pequeños desperfectos en señales verticales).

 

En caso de que la reparación solicitada no se trate de una pequeña incidencia que pueda repararse en 72 horas, el propio personal de ‘Salamanca Avisa’ informa al ciudadano de la imposibilidad de atender su aviso en este plazo, pero se traslada a los técnicos oportunos para que estudien la petición.

 

Cuando la incidencia está resuelta, se informa al ciudadano que se haya puesto en contacto con el servicio a través de la nueva aplicación móvil o del número 010.

 

CAMPAÑA INFORMATIVA

 

Con el objetivo de difundir ‘Salamanca Avisa’, el Ayuntamiento impulsará una campaña informativa con la distribución, en el transporte público de viajeros y centros municipales como bibliotecas y Centros de Acción Social, de 20.000 dípticos con imanes que facilitarán a los ciudadanos recordar el número de teléfono, así como la colocación de 26 carteles en marquesinas.

 

Esta campaña se realizará en dos fases: la primera comenzará en las próximas semanas y la segunda, en primavera, “cuando la climatología permita disfrutar durante más horas de los parques de la ciudad”.   

Noticias relacionadas