Los salmantinos gastan solo 63 euros de media para el Sorteo de Navidad

Junto a Ávila y Zamora, Salamanca no puede presumir de haber resultado agraciada con el Primer Premio de la Lotería Nacional en el Sorteo Extraordinario de Navidad

Soria es la provincia que más gasta en Lotería de Navidad y Palencia la más afortunada en proporción al número de habitantes, mientras que Zamora es una de las que menos dinero destina a la compra de boletos, según se desprende de un estudio realizado por Ventura24.es y recogido por Europa Press.

Según el análisis, que aborda las motivaciones y hábitos de compra de los españoles ante el Sorteo Extraordinario de Navidad del próximo día 22, Soria, con un gasto medio por habitante de 72 euros, encabeza la clasificación de las provincias que más dedican a la Lotería de Navidad por Internet, con un gasto 17 euros superior a la media nacional, seguida de Lugo (67 euros), Segovia (65), Ourense (64), Salamanca (63) y Ceuta (61).

"El hecho de que los sorianos confíen tanto en la suerte puede deberse a la gran cantidad de veces que han sido agraciados con el Gordo y otros premios importantes en los últimos sorteos de Navidad", ha señalado la directora de marketing de Ventura24.es, Zuriñe Sáez de Viteri.

Por el contrario, y a pesar de ser una de las provincias donde en más ocasiones ha caído el Gordo -16 veces-, Sevilla es la provincia que menos gasta en Lotería de Navidad, con un gasto medio por habitante de 44 euros, por debajo de Melilla, Guadalajara y Málaga (46) y Zamora, con 47 euros.

Por otra parte, las tres provincias que encabezan la lista de la fortuna son castellanas y leonesas. En proporción al número de habitantes de cada provincia, la más afortunada es Palencia, con un premiado con el Gordo de Navidad por cada 43.128 habitantes, seguida de Soria, con uno de cada 47.551 habitantes y Segovia, con uno de cada 54.756 habitantes.

Dentro de este 'ranking' de provincias más afortunadas, se encuentran algunas del País Vasco, Aragón, Castilla la Mancha y Madrid, lo que convierte al sur de España en una de las zonas menos dichosas en la Lotería de Navidad.

Madrid, Barcelona y Sevilla, por ese orden, son históricamente las ciudades más afortunadas en el Sorteo de Navidad, en donde más veces ha caído 'El Gordo', en 73, 38, 15 ocasiones, respectivamente, según datos de Loterías y Apuestas del Estado (LAE). En Castilla y León, la ciudad donde más se ha repetido el primer premio fue Burgos.

Año tras año, la suerte se reparte por España el 22 de diciembre, día de celebración del Sorteo de Navidad, y aunque la probabilidad de que toque 'El Gordo' es la misma para todos los números, no ocurre lo mismo con las ciudades, ya que lógicamente aquellas en las que más lotería se vende, la probabilidad de que caiga algún premio en ellas es mayor.

Así, ciudades grandes como Madrid, Barcelona o Sevilla encabezan el ranking de poblaciones en las que más veces ha caído 'El Gordo', seguidas de Valencia, Bilbao y Zaragoza, que han sido visitadas por el primer premio de la Lotería de Navidad en 11 ocasiones distintas.

Por su parte, 'El Gordo' ha caído en Cádiz 10 veces, en Santander ocho veces; en Alicante, Málaga y Granada siete veces; en San Sebastián seis veces; en Palma de Mallorca y Gijón cinco veces; en La Coruña y Vic (Barcelona) cuatro veces y en Badajoz, Burgos, Lugo, Sort (Lérida) y Pamplona tres veces.

El 'Gordo' también ha visitado en dos ocasiones Vitoria, Sabadell, Córdoba, Linares (Jaén), Lérida, Alcorcón (Madrid), Alora (Málaga), Murcia, Palencia, Logroño, Segovia, Talavera de la Reina, Alcira y Manises (Valencia) y Valladolid.

De las grandes ciudades, sólo ha pasado una vez por Almería, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Huesca, León, Oviedo, Pontevedra, Vigo, Las Palmas y Teruel, además de en otras localidades de menor tamaño.

Como curiosidad, el primer premio 'Gordo' que se conoce con seguridad donde cayó, lo hizo en Cádiz en 1812. El primer premio del Sorteo de Navidad celebrado en 1813 no está muy claro donde recayó, según LAE, aunque tal vez fuese en Cádiz. En el año 1837 el sorteo de Navidad dio dos premios gordos de la misma cuantía, uno tocó en Badajoz y el otro en Jerez de la Frontera (Cádiz).