Los retos y el futuro del vacuno de carne, a debate en las jornadas de Salamaq 2014

(Salamaq.es)

Ha permitido a los ganaderos conocer las distintas estrategias de manejo, sanidad o alimentación para mejorar los rendimientos de sus explotaciones ganaderas

La jornada profesional de vacuno de carne 2015-2020, el reto de mejorar la rentabilidad, organizada por NANTA dentro de la feria Salamaq, ha permitido a los ganaderos conocer las distintas estrategias de manejo, sanidad o alimentación para mejorar los rendimientos de sus explotaciones ganaderas

 

Justo Ortega, del Ministerio de Agricultura, ha abordado en Salamaq la situación actual sobre a internacionalización y los mercados exteriores para la carne de vacuno, en la que ha destacado los distintos obstáculos que tiene que salvar las empresas para poder entrar en el mercado de otros países. “Es necesario invertir y crear experiencias para poder adentrarse en esos mercados”, ha subrayado.

 

Además, ha puesto de manifiesto los datos actuales de exportación, que van al alza en los últimos años y ha destacado la necesidad de crear una imagen de seriedad y responsabilidad que tiene las empresas ante los nuevos compradores, tanto por el producto como con la forma de trabajar de los operadores.

 

Por su parte, Francisco Javier Miguélez Vara, técnico en reproducción animal, explicó ante un auditorio lleno, explicó que el ganadero también tiene que trabajar con los terneros, que tiene que dirigir el trabajo de reproducción de la granja para obtener los animales que busca, bien a través de trabajar con los sementales o con la inseminación.

 

Durante su charla, que fue seguida con gran atención por el auditorio, explicó distintas experiencias fruto del manejo que tiene el ganadero con los animales, y cómo influye en los resultados que hay en inseminación. “El ganadero debe controlar los gastos, pero también invertir en estas cosas para poder ir mejorando la rentabilidad de su explotación”, aseguró.

 

La jornada también contó con la participación de Joan Riera, Jefe de Producto de Vacuno de Carne en NANTA S.A., quien analizó las distintas “Estrategias Nutricionales para mejorar la rentabilidad”, mientras que Laura Elvira Partida, técnico de Laboratorios MSD, explicó a los asistentes las “Estrategias Sanitarias para mejorar la rentabilidad”.