Los restos de la calzada romana de la Plata a su paso por Salamanca a la vista de todos

Visita a la actuación sobre la calzada.

Dos proyectos impulsados por el Consistorio y el Gobierno Autonómico, con un presupusto que ronda los 100.000 euros, permiten la creación de un espacio de uso público para mostrar los restos de la calzada romana.

Con el objetivo de mostrar, proteger y poner en valor los restos de la calzada romana de La Plata, a su paso por la ciudad de Salamanca, el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León han intervenido en distintos elementos patrimoniales existentes en este ámbito, creando una propuesta museográfica en el espacio público de la zona del Arroyo de El Zurguén, entre Aldeatejada y el Puente Romano, que compagina el uso recreativo con la divulgación cultural de restos arqueológicos y etonológicos.

 

Esta actuación se enmarca en el XXV aniversario de la declaración de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad que el Ayuntamiento conmemora con intervenciones patrimoniales y un completo programa de actividades.

 

La actuación está dividida en dos tramos. Una entre el término municipal de Aldeatejada y la carretera de La Fregeneda impulsada por la Junta de Castilla y León; y otra, desde este punto y el Puente Romano a cargo del Ayuntamiento de Salamanca.

 

Son dos proyectos complementarios que se han acometido de forma coordinada entre las dos administraciones y se integran también en el proyecto regional “Iter Plata” que pretende mostrar el valor histórico y cultural de la Vía de la Plata a su paso por Castilla y León.

 

Este nuevo espacio se difundirá a través de folletos y en las páginas web de información turística y patrimonial del Ayuntamiento y de la Junta de Castilla y León.

 

En materia arqueológica, se ha realizado una investigación puntual de la Calzada de la Plata en el tramo del parque ajardinado comprendido entre el paseo del Ferrocarril y la carretera de La Fregeneda con el objetivo de determinar su continuidad, conservación y puesta en valor.

 

Desde el punto de vista de la etnografía, se ha descubierto y puesto en valor parte del antiguo dique de contención de 1801 existente bajo el actual espacio ajardinado, mediante la recuperación y consolidación de sus fábricas conservadas junto al Arroyo del Zurguén y el tratamiento puntual de su ribera. Igualmente se ha consolidado y protegido una antigua fuente situada en la margen derecha entre los viaductos de circunvalación.

 

El proyecto se completa con la señalización de los hitos patrimoniales existentes en el ámbito de actuación, como son el dique de contención adyacente que data de 1801; el antiguo puente sobre el Zurguén y el encuentro de cañadas y caminos,  la noria de El Zurguén; la iglesia de La Trinidad y el Puente Romano.

 

PROYECTO DE LA JUNTA

 

Los trabajos que han acometido la Junta consisten, básicamente, en la señalización de todo el tramo, según el modelo normalizado, que facilita la información de los restos de la calzada romana durante el recorrido. Hay señalización tanto al inicio como al final del tramo y en diferentes puntos del mismo, para mejor comprensión de los restos arqueológicos y etnológicos visibles, así como de otros aspectos históricos relacionados con los mismos.

 

Junto a la señalización, la Junta también ha acometido, en el tramo entre Aldeatejada y el ferrocarril, un mirador como punto privilegiado para la contemplación del lomo emergente de la calzada y la silueta con las distintas torres monumentales de la ciudad de Salamanca.