Los rectores piden modificar el programa Erasmus para aumentar la presencia de alumnos en Europa

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas ha solicitado al Ministerio de Educación una evaluación del Programa Erasmus y realizar una serie de modificaciones con el objetivo de aumentar la presencia de estudiantes españoles en Europa.

Así lo ha indicado el departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo tras la reunión este martes 26 de enero de su 'número dos', Marcial Marín, con el presidente de los rectores, Segundo Píriz, en Bruselas, donde la CRUE ha abierto una oficina conjuntamente con la Conferencia de Rectores Portugueses.

 

Durante la jornada, la Comisión Europea ha dado a conocer los datos de Erasmus del curso 2013-2014, que confirman que España se mantiene en el primer puesto de la Unión Europa en enviar y recibir estudiantes dentro de este programa.

 

Precisamente, la CRUE presentó la semana pasada un informe en el que ponía en evidencia la internacionalización de las universidades españolas: España es uno de los países de la Unión Europea con el menor porcentaje de estudiantes internacionales en el sistema universitario, el 2,8 por ciento, muy por debajo de países como Reino Unido (17%), Suiza (16%) y Austria (15%).

 

Este dato contrasta con el de Erasmus y revela que la mayoría de  quienes vienen a estudiar a España no cursan una carrera completa sino un cuatrimestre o un curso escolar como máximo a través de este programa europeo.

 

Los rectores alertan de las trabas burocráticas a las que se enfrentan los alumnos extranjeros que quieren cursar estudios en una universidad española, pese a los convenios, y de la falta de oferta de grados y másteres en inglés.